En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay y Tsai Ing-wen, presidente saliente de Taiwán.
Taipéi, 19 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país latinoamericano a la isla.
“Paraguay ha apoyado firmemente a Taiwán, la República de China, durante 66 años, y hoy quería expresar una vez más mi apoyo y elogio a la libertad y la democracia de Taiwán“, aseveró Peña, quien viajó hasta Taiwán para asistir a la toma de posesión del presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), este lunes.
El presidente paraguayo aseguró que los ocho años de mandato de Tsai han contribuido a la “profundización” de las relaciones entre Asunción y Taipéi, en campos como el comercio bilateral y la educación.
“Paraguay también espera ser como Taiwán, invirtiendo en sus recursos humanos más preciados con valentía, resiliencia, diligencia y trabajo duro, para así convertirse en un país altamente desarrollado”, manifestó.
Tsai, por su parte, subrayó su confianza en que Taiwán y Paraguay sigan “caminando juntos” bajo el liderazgo de Lai.
El mandatario latinoamericano arribó este domingo a Taiwán procedente de Estados Unidos, en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez, así como del titular de la Cámara de Diputados del país, Raúl Latorre.
La agenda de Peña, que permanecerá en la isla hasta el miércoles, arrancó este domingo con una pesca de camarones en compañía de Lai y de otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.
El jefe de Estado paraguayo será uno de los invitados destacados en la ceremonia de investidura que se celebrará en la mañana del 20 de mayo en Taipéi, desde pondrá rumbo posteriormente a la ciudad sureña de Tainan para participar en la cena de celebración oficial.
Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi. EFE