BCP pisa el freno: prioriza prudencia ante economía al alza e incertidumbre global

Analistas prevén que el Banco Central del Paraguay hará una pausa prolongada en su ciclo de relajación monetaria. 

Con un último recorte de 0,25%, la tasa de política cerraría en 5,75% para fin de año, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY | MAYO 2024

Crédito: Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Soledad Castagna. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

EL BANCO CENTRAL PAUSA SU CICLO DE FLEXIBILIZACIÓN MONETARIA

– El BCP hizo una pausa en su ciclo de flexibilización monetaria en abril. Esperamos un solo recorte adicional de tasas de aquí a finales de año, hasta 5,75%, junto con el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque los riesgos se inclinan hacia la ausencia de recortes este año.

– Aunque la inflación se situó por encima de las expectativas en abril, la sorpresa fue en los precios volátiles de la canasta, lo que nos llevó a mantener nuestra estimación de inflación para diciembre en 4,0%.

– Revisamos nuestra proyección de tipo de cambio a 7,500 guaraníes por dólar para fin de año, desde 7,400 en nuestro escenario anterior, dado el contexto externo más desafiante, reflejado en la fortaleza del dólar y el aumento de los riesgos geopolíticos.

– Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron un acuerdo para aumentar la tarifa energética de ltaipú hasta 2026, lo que representa un paso positivo para Paraguay. Mantuvimos nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2024 en el 3,5%, ahora con riesgos al alza.

 

UNA INFLACIÓN SUPERIOR A LA PREVISTA, MUY INFLUENCIADA POR PRECIOS VOLÁTILES

El IPC aumentó un 0,8% mensual en abril (frente a 0,4% de hace un año), superando el consenso del mercado del 0,5% (según la encuesta BCP). El incremento se debió principalmente a los precios volátiles de la canasta, en particular de las frutas y hortalizas (contribución de 0,6 puntos porcentuales), que se vio compensada por una baja de los precios de los combustibles.

El IPC subyacente X1, excluidas las frutas y hortalizas, los precios de los servicios regulados y los combustibles, se situó en 0,4% (frente al 0,5% de hace un año). En términos interanuales, la inflación general se aceleró a 4,0% en abril (frente al 3,6% de marzo), mientras que el IPC subyacente x1 se situó en 4,3% (frente a 4,5% el mes anterior).

Observamos que la tasa de inflación general se sitúa en línea con el objetivo del 4%, mientras que la tasa subyacente se ubica en 4,3%, dentro de la banda de tolerancia de +/-2% del objetivo.

Nuestro mapa de calor muestra que el 83% de las partidas seleccionadas (tomando la lectura interanual) están por debajo del objetivo de inflación del 4% del banco central, frente al 58% a finales de 2023.

EL BCP HACE UNA PAUSA EN SU CICLO DE FLEXIBILIZACIÓN MONETARIA

Una pausa esperada. El directorio del Banco Central del Paraguay mantuvo por unanimidad en abril la tasa de política monetaria en 6,00%, tras recortarla en un total de 250 puntos básicos desde agosto de 2023 y marzo de 2024. El Comité destacó que la tasa de política monetaria actual se encuentra en torno al rango neutral. En nuestra opinión, el nivel de tasa de política sigue siendo contractivo, en 2,00% (utilizando las expectativas para el horizonte de la política monetaria, en comparación con el rango de tasas neutrales del BCP, de 0,4%-1,4%. Así, el banco central parece dar prioridad a una postura prudente en medio de la persistente incertidumbre global.

LA ACTIVIDAD SE EXPANDIÓ EN EL 1T24

Crecimiento secuencial en el primer trimestre. Utilizando la serie desestacionalizada del banco central, el indicador mensual del PIB (IMAEP) aumentó un 1,5% trimestral en 1T24, tras una expansión de 0,6% en el 4T23. En términos interanuales, el IMAEP aumentó 3,9% en el 1T24 (frente a 4,7% del 4T23).

El IMAEP, excluidos la agricultura y las binacionales, aumentó un 2,9% trimestral y desestacionalizado y un 5,3% interanual en 1T24. Los sectores de servicios y agrícola lideraron la expansión en el primer trimestre, parcialmente compensados por la construcción, que se vio afectada por la consolidación fiscal. Por otra parte, los préstamos en moneda local aumentaron un 6,8% interanual en 1T24 en términos reales, mientras que los préstamos en moneda extranjera se expandieron un 14,2% en el mismo periodo.

HABEMUS ACUERDO SOBRE ITAIPÚ

Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron un acuerdo para aumentar la tarifa binacional de energía de Itaipú en 15,4% a USD 19,3 kW/mes entre 2024 y 2026. El aumento representa un incremento anual de aproximadamente 300 millones de dólares con respecto al acuerdo anterior, que se destinarán en mayor parte a gastos sociales.  

Desde el punto de vista fiscal, el acuerdo podría dar lugar a ingresos adicionales de alrededor del 0,1% del PIB debido al incremento de los royalties y la compensación por energía. Así, los ingresos brutos totales de Itaipú a Paraguay deberían alcanzar los 1.520 millones de dólares en 2024.

Mientras tanto las cuentas fiscales siguen mejorando. El déficit fiscal acumulado estimado en 12 meses cayó a 3,4% del PIB en abril, desde 3,6% en marzo y 4,1% en diciembre de 2023, lo que representa un avance positivo hacia la consolidación fiscal. Los ingresos tributarios aumentaron 19,4% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en abril (14,2% interanual en el 1T24), en línea con la fuerte actividad y probablemente favorecidos por los menores gastos en el exterior debido a la apreciación del tipo de cambio paralelo en Argentina.

Por otro parte, los gastos primarios descendieron 2,0% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en abril (-4,4% interanual en el 1T24), impulsado por los menores gastos de capital (-44,8% en el periodo).

NO MÁS RECORTES DE TASA EN EL CORTO PLAZO, CON LA VISTA PUESTA EN LA INFLACIÓN

Mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB en 3,5% para este año. Los indicadores adelantados, como la aproximación mensual del PIB, los préstamos y los ingresos fiscales, apuntan a un fuerte crecimiento en el 1T24, lo que respalda nuestro sesgo alcista.

Mantuvimos nuestra estimación de inflación para fin de año en 4,0%, a pesar de la sorpresa alcista de abril. Observamos que la inflación mensual se vio impulsada principalmente por los precios volátiles de la canasta, sobre todo en frutas y verduras. En nuestra opinión, los riesgos al alza proceden de la suba de los precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica.

Se avecina una pausa prolongada. Esperamos un solo recorte de aquí a finales de año, que tendrá lugar con el inicio del ciclo de relajación de la Fed. Así, mantenemos nuestra tasa de política monetaria terminal en 5,75%. Dicho esto, no podemos descartar un escenario en el que no se produzcan más recortes de tasas este año, en un contexto de volatilidad de la inflación superior a la prevista y de persistente incertidumbre económica mundial.

Revisamos nuestra previsión de tipo de cambio a 7,500 PYG USD para diciembre 2024, desde 7,400 de nuestro escenario anterior, dado el escenario internacional más desafiante (dólar fuerte a escala mundial y riesgos geopolíticos).

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: BCP | Itaú Unibanco

Mayo 2024 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios