Fiscalía acusa a senador Erico Galeano por asociación criminal y lavado de dinero del narcotráfico

Asunción, 24 may (EFE).- El Ministerio Público de Paraguay formuló este viernes una acusación formal y pidió elevar a juicio una causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal contra el senador oficialista Erico Galeano, al que vincula con los posibles narcotraficantes Miguel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, y el uruguayo Sebastián Marset.

La acusación fue presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park, como parte de un proceso abierto tras el operativo ‘A Ultranza PY’, que tuvo lugar en febrero de 2022 y detectó una organización que supuestamente envió cocaína a Europa entre 2020 y 2021.

Los fiscales solicitaron al juzgado penal de garantías que la causa sea elevada a juicio oral y público, detalló en un comunicado el Ministerio Público. Esa instancia tiene tres días para responder al requerimiento fiscal.

Corbeta refirió en su escrito conclusivo que Galeano -quien perdió los fueros en abril pasado por decisión de la mayoría del Senado- «colaboró activamente con el tráfico de drogas» de ‘Tío Rico’ y Marset (prófugo de la justicia), destacó la nota.

Para el Ministerio Público, «está claro que Galeano brindó logística a los investigados en esta causa por tráfico de cocaína al poner a disposición de los mismos su avión».

La aeronave fue usada para traslados dentro del país, después de que una flota de aviones propiedad de Insfrán fuera incautada durante un procedimiento liderado en octubre de 2020 por el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en mayo de 2022 en una isla colombiana, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

La Fiscalía sostiene igualmente que el legislador «también participó en la transacción de compra-venta de su inmueble, y de esa forma facilitó a la supuesta banda criminal convertir el dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble».

Consultado por periodistas, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, puntualizó que Galeano, del gobernante Partido Colorado, «tiene la responsabilidad» de demostrar su inocencia.

«Si hay justicia, va a tener que demostrar si realmente él tiene culpabilidad. Hasta ahora, lo que hemos encontrado en las evidencias que se han presentado no demuestra ninguna vinculación de él», añadió el mandatario durante una visita a la localidad de Concepción (norte).

Por su parte, la senadora opositora Esperanza Martínez planteó que su colega abandone la Cámara Alta.

«Yo le pido al senador, le pido a su bancada, le pido al Partido Colorado, demos un gesto también político y que él enfrente la justicia», sostuvo.

El también opositor Eduardo Nakayama citó el «principio de presunción de inocencia», ante lo cual consideró que corresponde «esperar el juicio oral a los efectos de que un juzgado pueda determinar su culpabilidad (de Galeano) o no».

El líder de la bancada Honor Colorado del oficialismo, el senador Basilio Núñez, alegó igualmente el principio de presunción de inocencia e indicó que propondrá una reunión de su colectividad para abordar este asunto. EFE

Comentarios