El G20 tarda demasiado en aliviar la deuda de África, según Banco Africano de Desarrollo

En la foto: Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo.

BNairobi, 29 may (EFE).- El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, ha lamentado este miércoles en Nairobi, durante la 59ª reunión de la institución, que el Marco Común del G20 está tardando demasiado en aliviar la enorme deuda que sufren muchos de los países de África.

«La arquitectura financiera global no está logrando hacer frente a las crecientes cargas de deuda de los países africanos», ha afirmado Adesina al intervenir en la apertura de la sección de alto nivel de la reunión, que se celebra esta semana en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC, en inglés) de la capital keniana.

«Si bien el Marco Común del G20 está trabajando para resolver estos desafíos y lo apoyamos (…), el proceso está tomando demasiado tiempo», ha opinado el jefe del BAfD en referencia a la plataforma creada por ese grupo de países desarrollados y emergentes para facilitar el alivio de la deuda sobre países pobres.

Esa lentitud es precisamente, según expertos, uno de los motivos por los que pocos países africanos se han acogido al mecanismo.

Para Adesina es necesario «acelerar» la resolución de la deuda externa africana que, según el propio banco africano, casi se dobló desde 2010 hasta 2022, pasando de representar un 21,2% del producto interior bruto (PIB) del continente a un 38,6%.

El presidente del BAfD también ha criticado que, a pesar de ser responsable de sólo un 4% de las emisiones de gases invernadero que contribuyen al calentamiento climático, África no recibe suficientes «finanzas climáticas» (un término que incluye la financiación de actividades destinadas a mitigar o adaptarse al cambio climático, originarias tanto del sector público como del privado).

De los 277.000 millones de dólares anuales que el continente necesitaría para hacer frente a la crisis climática, «la arquitectura financiera global proporciona sólo unos 30.000 millones», ha destacado Adesina.

Unos 3.000 delegados, incluyendo una decena de jefes de Estado y de Gobierno, gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas y representantes del sector privado y la sociedad civil han acudido a Nairobi para el encuentro, que empezó este lunes y concluirá el próximo viernes.

Bajo el lema ‘La transformación de África, el Banco Africano de Desarrollo y la reforma de la arquitectura financiera global’, los asistentes a la reunión buscarán definir pasos concretos para reformar el sistema financiero internacional de manera que beneficie a África.

El BAfD es un banco multinacional fundado en 1964 que tiene sede en Abiyán (Costa de Marfil) y busca promover el desarrollo económico y el progreso social de los 54 países soberanos de África, todos ellos miembros de la entidad. EFE

Comentarios