Gustavo Argüello: “Banco Río proyecta un crecimiento del 23% para el ejercicio 2024”

La visión estratégica de la entidad es convertirse en uno de los cinco grupos más relevantes del mercado financiero.

La tecnología es el aliado para agilizar procesos de cara al cliente, mejorar la experiencia y generar eficiencia operativa.

En la foto: Gustavo Argüello Lubián, director gerente general de Banco Río.

PLUS: ¿Cuáles son las cifras conseguidas por el banco en el ejercicio 2023?

Gustavo Argüello: En términos de rendimiento, Banco Río ha logrado un crecimiento importante, con un aumento del 30,1% en sus utilidades al cierre de 2023.

Este logro se debe al incremento del 13,11% de nuestra cartera de créditos, del 19% de nuestros activos y del 10,15% de nuestra cartera de depósitos, lo cual es resultado directo de la confianza depositada por nuestros clientes en nuestra sólida institución financiera y en nuestra capacidad para gestionar de manera efectiva sus recursos.

Cabe mencionar que en Banco Río estamos constantemente capitalizando nuestras utilidades, y en el 2023 esto ha resultado en un incremento del 14,66% en nuestro patrimonio neto. Otro punto importante es la gestión de la mora, que se mantiene estable en 2,66% al cierre del 2023.

También me gustaría destacar que las cifras de desempeño financiero que hemos venido mostrando estos últimos años y la proyección futura de Banco Río, mejorando nuestra calificación de riesgo desde Apy con tendencia fuerte, hasta A+py con tendencia estable. 

Este desempeño de Banco Río ha sido visto positivamente por instituciones financieras internacionales, quienes ya nos han otorgado más de US$ 30 millones de financiamiento de largo plazo, y tenemos en el pipeline a otros fondeadores que ya nos han hecho llegar ofertas concretas de deuda senior de largo plazo y otros que desean tomar deuda subordinada también de largo plazo emitida por nosotros, todo lo cual puede llegar a financiamientos adicionales por unos US$ 160 millones.

PLUS: ¿Cuál es la visión estratégica para fortalecer su posición en el mercado financiero local?

Gustavo Argüello: Nuestra visión estratégica es convertirnos en uno de los 5 grupos más relevantes e importantes del mercado financiero local. En línea con esto, estamos trabajando en la digitalización de procesos y servicios del banco, en incrementar niveles de eficiencia en costos, en mejorar nuestros tiempos de respuesta de cara a nuestros clientes e incrementar la cercanía con ellos.

En lo que respecta a nuestros planes de crecimiento, nuestros objetivos implican un crecimiento del 23% en la cartera de créditos y de un 23% en la cartera de depósitos.

PLUS: En un entorno económico desafiante, ¿cuáles son las principales estrategias que están implementando para asegurar su crecimiento sostenible?

Gustavo Argüello: Banco Río está implementando diversas estrategias para asegurar el crecimiento sostenible, entre las que se destacan la innovación tecnológica, la digitalización y la personalización de servicios. Consideramos que estos aspectos son claves para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado.

Además, nuestras inversiones están enfocadas en mejorar la infraestructura tecnológica, innovar en productos y servicios, automatizar procesos y optimizar la experiencia del cliente.

Por otro lado, estamos trabajando en el perfilado de clientes para identificar los productos y servicios acordes a cada segmento, y una vez identificados, diseñar productos que nos permitan satisfacer dichas necesidades y lanzar productos innovadores caracterizados por procesos simplificados y ágiles, acciones que forman parte de la estrategia para mantenernos a la vanguardia y ofrecer una experiencia óptima a nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo está Banco Río aprovechando la tecnología para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en sus servicios financieros?

Gustavo Argüello: La tecnología es y debe ser nuestro aliado para agilizar los procesos de cara al cliente y, a la vez que mejoramos la experiencia, generar eficiencia operativa.

En los últimos años hemos trabajado en automatizar procesos internos y en diseñar nuevos procesos dentro de nuestro core bancario. Además, estamos evolucionando tecnológicamente hacia una arquitectura de microservicios y evaluando la implementación de herramientas que nos permitan mejorar la trazabilidad de todos los puntos de contacto de nuestros clientes.

Nuestro principal desafío es convertirnos en un banco que toma decisiones con datos, teniendo en cuenta que una cultura basada en datos es esencial para la transformación digital.

En línea a esto, estamos llevando adelante un proyecto que nos permitirá en el corto plazo recopilar y analizar datos de manera sistemática, para así identificar oportunidades de mercado, optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia operativa.

El objetivo de esto es poder ofrecer productos y servicios más adaptados a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, además de la personalización de las experiencias.

PLUS: ¿Qué medidas está tomando Banco Río para garantizar la seguridad y protección de los datos financieros de sus clientes?

Gustavo Argüello: Estamos utilizando tecnología de vanguardia para proteger los datos financieros de nuestros clientes, esto incluye sistemas de firewall de última generación y sistemas de backup continuos e inmutables.

También realizamos el monitoreo constante de las actividades para detectar cualquier actividad sospechosa o intento de acceso no autorizado. Esto nos permite tomar medidas rápidas para proteger las cuentas de los clientes en caso que nuestro monitoreo detecte algo inusual.

Por último, pero sumamente relevante, realizamos comunicaciones para educar y generar conciencia en nuestros clientes y colaboradores sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras, de no proporcionar información confidencial bajo ningún motivo, compartir claves o pines, entre otras recomendaciones.

PLUS: ¿Cuál es el enfoque para promover la inclusión financiera y llegar a segmentos de la población subatendidos?

Gustavo Argüello: Consideramos que la tecnología juega un papel importante en la inclusión financiera. Por medio de nuestra cuenta básica podemos llegar a estos segmentos desatentidos con una solución que les permite acceder a una cuenta de manera ágil y fácil, contar con una tarjeta de débito internacional y tener acceso 24/7 a la banca digital desde la app o web Río en Línea.

PLUS: ¿Cómo está Banco Río abordando los desafíos regulatorios y de cumplimiento normativo específicos del mercado paraguayo?

Gustavo Argüello: Desde Banco Río estamos a la vanguardia en todo lo referente a aspectos regulatorios. Hemos implementado el 100% de las normas y disposiciones de los distintos reguladores.

Además, somos partícipes en la evaluación de futuras regulaciones, lo cual nos genera un canal de comunicación directa con los entes reguladores para proponer mejoras continuas.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia de Banco Río para atraer y retener talento en el mercado laboral paraguayo altamente competitivo?

Gustavo Argüello: Estamos trabajando en brindar un buen ambiente laboral, en ofrecer beneficios competitivos, de mantener un alto nivel de compromiso y motivación a lo largo del tiempo y de diseñar un plan de carrera que permita un crecimiento en conjunto del colaborador y la entidad.

Consideramos que, en lo que respecta a atraer talento, nuestro verdadero desafío radica en encontrar el tipo de colaborador adecuado para la institución que aspiramos a ser, sin perder de vista las expectativas de las nuevas generaciones.

PLUS: En un mercado financiero en constante evolución, ¿cómo está Río adaptando su estrategia para mantenerse relevante y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes en Paraguay?

Gustavo Argüello: En nuestro banco reconocemos la necesidad de adaptarnos para satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes. Con la rápida digitalización en curso, priorizamos ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras que simplifiquen el acceso a nuestros servicios financieros y empoderen a nuestros clientes en el manejo de sus operaciones.

Nuestra estrategia se enfoca en desarrollar productos y servicios accesibles y fáciles de usar, mientras proporcionamos asesoramiento financiero personalizado y un acompañamiento cercano.

Además, impulsar la bancarización sigue siendo una prioridad, y reconocemos el papel fundamental de la tecnología en este proceso. Por ello, nuestras inversiones están dirigidas hacia la tecnología, la digitalización y la promoción de una cultura basada en datos, y nos esforzamos por mantener un equipo altamente calificado que respalde la implementación efectiva de nuestras estrategias.

Nuestra misión es potenciar propósitos y estamos comprometidos en continuar desarrollando soluciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Este enfoque nos ha permitido consolidarnos como una institución financiera sólida y confiable.

A través de la colaboración entre Banco Río y Nobleza Seguros, hemos logrado generar valor compartido tanto para nuestros clientes como para la comunidad en general.

PLUS: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social corporativa está liderando Banco Río en Paraguay y cuál es su impacto en la comunidad?

Gustavo Argüello: Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social, en Banco Río nos esforzamos por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y al ODS 3 (Salud y Bienestar).

Nuestras iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se centran en el medio ambiente y la equidad de género. Por ejemplo, hemos implementado medidas para reducir el uso de papel, como la digitalización de procesos y el uso de papeles reciclados en nuestros materiales como welcome kit, sobres, carpetas, regalos institucionales, lo que nos permite disminuir nuestra huella de carbono y preservar los recursos naturales.

Además, colaboramos con diversas organizaciones sociales, como la Fundación Funca de Lucha contra el Cáncer de Mama y la Fundación Lazos del Sur, así como en campañas de recolección de abrigos.

Estas acciones no solo han mejorado la calidad de vida de las personas beneficiadas, sino que también han promovido la equidad y la justicia social en nuestra comunidad local.

PERFIL -GUSTAVO ARGÜELLO LUBIÁN

Licenciado en administración de empresas y actualmente ocupa el cargo de director en Banco Río. Comenzó su carrera en el ámbito bancario a temprana edad en una institución bancaria de Paraguay, donde adquirió experiencia tanto en áreas de soporte como en áreas comerciales durante un período de 14 años. Durante su tiempo allí, alcanzó cargos ejecutivos en el área comercial gracias a su destacado liderazgo y habilidades comerciales.

En 2013, se unió al equipo de Financiera Río como gerente general, donde se enfrentó a desafíos significativos, como la adquisición de otras entidades financieras, incluyendo Financiera Ára y Financiera Cefisa, así como la fusión entre Banco Itapúa y Financiera Río.

En 2017, participó en la adquisición de Nobleza Seguros por parte de Financiera Río, asumiendo el cargo de director. También participó en la fusión entre Nobleza Seguros y Aseguradora del Sur (Asur). Además, Gustavo desempeña el rol de director suplente en Bepsa, procesadora de tarjetas que posee la Red Dinelco.

Como director de Banco Río, su objetivo principal es desarrollar estrategias que permitan posicionar al banco entre los cinco más importantes del mercado.

En busca de este objetivo, está enfocándose en aspectos fundamentales como el fortalecimiento de la cultura organizacional, la promoción de la innovación y la optimización de los procesos, con el fin de brindar a los clientes experiencias que se ajusten a sus expectativas.

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