Bruselas, 31 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) declinó este viernes especular sobre la posibilidad de que China imponga aranceles a productos europeos en respuesta a la investigación comunitaria sobre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos y recalcó que las acciones de la UE «están en línea con las obligaciones» de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«No vamos a especular sobre cualquier acción que China pueda o pueda no emprender. Cualquier cosa que hagamos nosotros de cara a China o cualquier otro país en el área del comercio y la defensa (comercial) sólo será para restaurar la igualdad de oportunidades y asegurar una competencia justa basándonos en las normas de la OMC que todos hemos firmado, incluida China», dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
El portavoz rechazó pronunciarse sobre si la Comisión Europea ha iniciado ya un trabajo preparatorio para estos posible aranceles chinos a productos europeos, identificando por ejemplo los sectores vulnerables a esta amenaza o preparando planes de contingencia.
La Comisión Europea analiza desde el pasado mes de octubre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos para determinar si son ilegales y también abrió otra investigación en mayo otra sobre las barreras que pone Pekín a las empresas europeas en sus licitaciones públicas de productos sanitarios, la primera de este tipo.
China ha instado a la Unión Europea a «poner fin lo antes posible» estas investigaciones y avisado de que si la UE persiste «China no se quedará de brazos cruzados» y tomará «todas las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos».
El diario de información europea Politico informa este viernes de que el Ministerio de Comercio de China ha enviado una carta a la Comisión Europea instando a detener las investigaciones y amenazando con aranceles a sectores como el de la aviación o el agrícola. Una portavoz de la Comisión Europea confirmó a EFE que han recibido dicha carta y responderán «a su debido tiempo». EFE