París, 31 may (EFE).- El grupo automovilístico francés Renault y el chino Geely formalizaron este viernes la creación de la nueva filial a partes iguales para los motores de combustión, bautizada Horse Powertrain Limited, que tendrá su sede social en Londres.
Esta nueva empresa, resultado del acuerdo que suscribieron las dos partes el 11 de julio de 2023, empieza su andadura una vez que ha recibido las autorizaciones necesarias como «el líder mundial en el mercado de los motores de combustión interna, de las transmisiones y de los híbridos», destacó Renault en un comunicado.
Los socios calculan que producirá cinco millones de grupos motopropulsores al año, con una facturación en torno a los 15.000 millones de euros.
Para eso, confían en sacar partido de la dimensión de Horse, a la que van hacer una transferencia de propiedad intelectual para que sea «totalmente autónoma» a la hora de desarrollar nuevas tecnologías en su campo de acción de los motores de combustión, en particular en el terreno de los carburantes alternativos como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno.
De esa forma, esperan ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motopropulsores que, aun teniendo en cuenta la emergencia del vehículo eléctrico, seguirá representando «más de la mitad» de los vehículos de aquí a 2040.
Horse abastecerá motores de combustión a las marcas de Renault y Geely, pero también a socios directos como Volvo, Proton, Nissan y Mitsubishi, pero quiere asimismo servir a otras marcas y está abierta a otras empresas «para reforzar la cobertura de la cadena de valor».
De entrada, Horse reúne 17 plantas de producción, cinco centros de investigación y desarrollo (I+D) y 9 clientes en 130 países con una plantilla de alrededor de 19.000 empleados.
Renault aporta 10.000 colaboradores en ocho plantas de producción de motores y transmisiones en España (Valladolid y Sevilla), Portugal, Rumanía, Turquía, Chile, Argentina y Brasil, así como tres centros de I+D en España, Rumanía y Brasil.
Al frente del nuevo conjunto estará Matias Giannini como director general, Lee Ma como director financiero y Juan Ferrera como director de recursos humanos. Además, continuarán los mismos responsables que hasta ahora dirigiendo los activos que aportan Geely (Ruiping Wang, desde Hanghou, en China) y Renault (Patrice Haettel, desde Madrid), quienes responderán ante Giannini.
Cada uno de los dos socios tendrá tres representantes en el consejo de administración. En el comunicado no se hizo ninguna alusión al gigante saudí del petróleo Aramco, que debería incorporarse más adelante sobre la base de la carta de intenciones que firmó, y que sirve para unas negociaciones que continúan.
Se había especulado con que tuviera una participación del 20%, lo que dejaría a Renault y a Geely con un 40% cada uno.
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, puso el acento en que esta alianza «con una empresa de primer plano como Geely va a permitirnos crear un nuevo actor dotado de capacidades, del saber hacer y de los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías en materia de motorizaciones térmicas de muy bajas emisiones e híbridos muy económicos, esencial para el futuro». EFE