América Latina es una de las regiones con mejores oportunidades para el desarrollo concluye panel en el VII Congreso de CEAPI

En el marco de estas mesas redondas con amplia presencia regional, los ponentes han debatido sobre el potencial de Latinoamérica en un contexto geopolítico complicado. De igual manera, la jornada organizada por CEAPI ha brindado un espacio al análisis de los nuevos jugadores de la economía como los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente del Grupo Gilinski preside la séptima edición de este encuentro empresarial, que se extenderá hasta el 19 de junio en Cartagena de Indias bajo el título ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’

Madrid, 19 de junio de 2024. La séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’, ha puesto sobre la ola inversora que ha llegado a la región.  El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.

Estos temas se han afrontado en dos mesas de debate. La primera de ellas ha sido ‘New Players: fondos y apetito inversor’, en la que José Mª Muñoz, socio fundador de MCH Private Equity, ha entrevistado a Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, embajador de Emiratos Árabes en Colombia.

En la segunda, ‘América Latina como Motor de Cambio: Oportunidades y Desafíos Globales’, se han sentado Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Victor Marroquin, ceo de Ailaw global y miembro del Consejo Consultivo de David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard; y Carlos Díaz Rosillo, director del Adam Smith Center for Economic Freedom, bajo la moderación de Juan Luis Cebrián, presidente de Janlison.

Durante la entrevista, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi ha concluido que “desde abril firmamos un Acuerdo Integral de Asociación Económica, enfocado en el desarrollo de sectores como infraestructura, energía, hotelería, turismo, producción de alimentos, que permite facilitar el acceso a bienes, para promover el desarrollo de las industrias, los ciudadanos y, especialmente, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos”.

Por su parte, en la segunda mesa de debate se ha llegado al consenso de que América Latina es una de las regiones con mayores y mejores oportunidades para el desarrollo en un contexto geopolítico lleno de conflictos y cambio climático, entre otras, por sus ventajas en materia de producción de materiales y alimentos.

Carlos Felipe Jaramillo ha subrayado que “Latinoamérica tiene una serie de factores positivos para su desarrollo, el nearshoring, la matriz energética verde, la producción de materiales para la transición energética global, y la capacidad de producir alimentos, son algunas de las más importantes”. Mientras que Victor Marroquin ha insistido en que “el cambio climático es un asunto que no puede entenderse como algo particular, una afectación en un país puede generar consecuencias en todo el mundo, y de qué nos sirve cambiar tantos comportamientos si países como China no lo hacen”.

Finalmente, Carlos Díaz Rosillo ha comentado sobre la importancia que tiene la seguridad física, ciudadana y jurídica para la atracción de inversión extranjera, destacando que “Latinoamérica puede convertirse en la región de la buena gobernanza, gracias a una nueva generación de gobernantes”. 

Comentarios