La demanda mundial de transporte aéreo aumentó un 10,7% en mayo

Ginebra, 3 jul (EFE).- La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en mayo un aumento del 10,7% respecto al mismo mes de 2023, una tendencia de crecimiento que «no muestra signos de disminuir», indicó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Según los datos mensuales de la asociación de aerolíneas, el tráfico internacional creció un 14,6% respecto a mayo de 2023, mientras que el doméstico subió sólo un 4,7%.

Por regiones, la demanda de mayo en Asia Pacífico se incrementó un 27%, y lo hizo de forma más modesta en otros mercados: un 15,9% en Latinoamérica, un 14,1% en África, un 11,7% en Europa o un 9,7% en Oriente Medio, por ejemplo.

En concreto, la IATA resaltó que las rutas desde Asia Pacífico a Oriente Medio son «particularmente fuertes» en la actualidad, con un 32 % más de demanda que en niveles prepandémicos.

Por otro lado, la demanda en los grandes mercados domésticos subió a un ritmo estable en mayo, siendo China donde aumentó en mayor medida, un 7,6%, mientras que las subidas fueron del 6% en Estados Unidos, del 4,6% en India, del 4,4% en Australia y del 0,6% en Brasil.

Por el contrario, el mercado doméstico japonés fue el único que sufrió un descenso, del 1,8%, el cual refleja posiblemente la «baja confianza de las empresas y los consumidores» en este mercado, de acuerdo con IATA.

«Con un aumento de casi el 6 % en las ventas de billetes de mayo para viajes en la temporada alta de verano, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir», analizó el director general de la IATA, Willie Walsh.

No obstante, a pesar de este crecimiento general del transporte aéreo, el máximo responsable de la asociación de aerolíneas alertó que éste también está poniendo a prueba a las entidades estatales que controlan el tráfico aéreo.

«Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que empiece la temporada alta, está claro que las entidades estatales de navegación aérea europeas tienen retos pendientes», afirmó.

Por ello, recordó la importancia del correcto rendimiento de estos gestores aeroportuarios para millones de viajeros y les pidió que hagan su trabajo «con la máxima eficacia». EFE

Comentarios