España se sitúa como tercer mercado europeo de turismo de compras impulsado por el lujo

Madrid, 9 jul (EFE).- Las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia, impulsando el gasto total del turismo de compras y permitiendo que España se situé como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.

Según el informe «El turista de élite» elaborado por la empresa especializada en compras sin impuestos o «tax free» Global Blue para Círculo Fortuny y presentado este martes, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España si se tienen en cuenta los importes de «tax free», derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos, de esta compañía, que supone un 80% de este mercado en España.

A pesar del crecimiento del gasto en el segmento de lujo, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.

Estos dos países son los líderes destacados en el total del gasto en compras libres de impuestos en la Unión Europea, así si nuestro país concentra el 16%, Francia e Italia aglutinan cada una el 27% de la cuota total.

Las nacionalidades de los principales mercados emisores de turistas que más gastan en España ha evolucionado tras la pandemia de la Covid-19, si en 2019 los turistas procedentes de China suponían un 29% del gasto total, ahora han descendido hasta el 13%.

Frente a este descenso, incrementan su peso los turistas compradores que proceden de Latinoamérica, que suponen actualmente un 30% del gasto, los de EE.UU. que pasan de suponer un 7% del gasto antes de la pandemia al 14% actual y los procedentes de los países del Golfo, que ascienden al 6% desde el 4% previo.

Dentro de todos los gastos sin impuestos contabilizados para el informe, el destinado a compras de lujo supone el 50% del total, con un crecimiento del 164% respecto a los datos de antes de la pandemia.

Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto ‘premium’ asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en ‘lifestyle’ (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.

Por perfil de comprador, el informe señala que un 20% del gasto proviene de los turistas compradores de alta gama, que gastan más de 20.000 euros de media, que han crecido un 157% desde antes de la pandemia.

Mientras que los turistas afluentes (con un gasto medio de entre 3.000 y 20.000 euros) representan el 42% del total del gasto tras crecer el 150% y los turistas aspiracionales, con un gasto medio menor de 3.000 euros, suponen el 38% del gasto tras haber aumentado su gasto un 121% desde antes de la pandemia.

Por ciudades, Madrid se ha situado como la segunda ciudad de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free si se compara con el periodo prepandemia al crecer un 163% en este tiempo, solo superada por Lisboa, con un crecimiento del 177%.

En el informe señalan que este gasto en Madrid se ha visto empujado por fenómenos como el auge de las escuelas de negocios y la apertura de hoteles de cinco estrellas. Barcelona, en cambio, aparece en quinta posición con un aumento del 116%.

En la comparativa en el gasto en el turismo de compras, el peso del turista de lujo en las compras sigue siendo mayor en Barcelona, con un 44%, frente a un 42% en Madrid. A pesar de ello, el comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros) que en la ciudad condal (2.400 euros). EFE

Comentarios