Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

El gobierno paraguayo presenta avances significativos en la estrategia para la producción sostenible de hidrógeno verde, en colaboración con expertos internacionales y el BID.

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades del gobierno paraguayo y expertos internacionales, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La estrategia busca crear un marco sostenible y competitivo para la producción de hidrógeno verde en Paraguay, fomentando la innovación, inversión y asociaciones en el sector energético. Este evento, organizado por el Viceministerio de Minas y Energía con el apoyo del BID, marca un hito en la política energética del país.

Participaron en la reunión el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa; el representante del BID en Paraguay, Alonso Chaverri; y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rodrigo Maluff Díaz, entre otros participantes.

Esta iniciativa coloca a Paraguay en la vanguardia de la transición energética en América Latina, con el potencial de atraer inversiones significativas y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible. Durante la presentación, se abordaron los principales aspectos de la estrategia, los avances logrados hasta la fecha, así como los pilares de trabajo y líneas de acción, además del uso interno del hidrógeno para el desarrollo económico y las buenas prácticas en regulación, gobernanza y marco normativo.

Los expertos de Deloitte Advisory de España, firma consultora seleccionada para la elaboración de la estrategia, presentaron el análisis y recomendaciones basados en estudios de mercado y tendencias globales.

La reunión concluyó con un análisis sobre los desafíos y oportunidades específicos de Paraguay en este sector emergente. Las autoridades se comprometieron a continuar el desarrollo de la estrategia, enfocándose en superar los obstáculos identificados y capitalizar las ventajas comparativas del país.

Comentarios