Santiago Peña se reúne en Asunción con Lula da Silva para abordar «desafíos comunes» de sus países

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este lunes a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada en Asunción, para discutir sobre los «desafíos comunes» de sus países.

Así lo dio a conocer en su cuenta Peña en la red social X, en la que aseguró que «¡juntos somos más fuertes!».

«Con @LulaOficial mantuvimos una reunión bilateral para hablar de los desafíos comunes que afrontan nuestras naciones», agregó el jefe de Estado, quien en esta jornada entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Uruguay.

En ese sentido, destacó que la cooperación y el trabajo mancomunado son «clave» para que la región «se fortalezca y pueda lograr un mayor desarrollo para sus habitantes».

Lula, por su parte, calificó como «muy productivo» el encuentro que sostuvo con Peña en la capital paraguaya.

«Hablamos de la importancia de una mayor integración entre nuestros países hermanos, obras de infraestructura, desarrollo de vías navegables y puertos fluviales que faciliten el comercio en ambos lados de la frontera», publicó Lula en X.

Además, indicó que dialogaron sobre «una mayor integración energética en el sector del petróleo y el gas y de la complementariedad de las cadenas de producción».

Consultado por periodistas, Peña destacó que la agenda bilateral es «muy nutrida», y mencionó entre los temas analizados con su par brasileño los pasos fronterizos, el encadenamiento productivo y la seguridad.

También resaltó que los equipos técnicos de ambos países están «avanzando» en la negociación del Anexo C del tratado de Itaipú, e indicó que se han comprometido a «llegar a una definición antes de fin de año».

Dicho anexo establece las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de Itaipú, la represa que ambos países comparten y que es una de las más grandes del mundo.

Lo decidido en la negociación sobre ese apartado, anticipó Peña, deberá «ser ratificado por los Congresos» de cada país.

En mayo pasado, Peña oficializó que ambos países acordaron que los brasileños pagarán por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú una tarifa de 19,28 dólares por kilovatio al mes entre 2024 y 2026.

Los gobernantes acudieron en este lunes al Palacio de López, la sede del Gobierno en Asunción, poco después de concluir la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados.

De la reunión semestral del bloque suramericano también participaron los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, así como su colega de Panamá, José Raúl Mulino, como invitado.EFE

Comentarios