Boric realizará una visita oficial a Paraguay la próxima semana para estrechar vínculos

En la foto: Gabriel Boric, presidente de Chile.

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará una visita oficial a Paraguay los días 16 y 17 de julio para reunirse con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, y promover el intercambio comercial entre ambos países, informó este martes la Presidencia chilena.

El mandatario progresista también realizará un discurso ante el Congreso de la Nación de Paraguay y participará en un conversatorio con empresarios locales.

«En la visita, el Jefe de Estado se referirá a los avances y compromisos asociados al Corredor Bioceánico Vial, proyecto que busca fortalecer la integración de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile a través del desarrollo de infraestructura vial, el fomento del comercio y la promoción del turismo, entre otras cooperaciones», explicó la Presidencia en un comunicado.

La delegación que acompañará a Boric estará compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Es el segundo viaje a Asunción que realizará Boric desde que llegó al poder en marzo de 2022, ya que en agosto del año pasado asistió a la toma de posesión de Peña.

El intercambio comercial entre Chile y Paraguay ha aumentado en los últimos 6 años, pasando de 1.338 millones de dólares en 2017 a 1.764 millones en 2022.

Las exportaciones chilenas a Paraguay pasaron de 456 millones de dólares en 2021 a 536 millones en 2022, un alza de 18 % en un año, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

En febrero pasado entró en vigor el Acuerdo Económico-Comercial (AEC) que moderniza las relaciones entre Chile y Paraguay y cuyas negociaciones arrancaron en 2020. EFE

Comentarios