España participa en el mayor proyecto europeo de IA y robótica del sector agroalimentario

Madrid, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en el mayor proyecto de inteligencia artificial (IA) y robótica agroalimentaria de la Unión Europea (UE), con una inversión global de 60 millones de euros y cinco millones en el «nodo» español, según ha informado este miércoles.

Agricultura ha presentado en San Fernando de Henares (Madrid) el «nodo satélite español» de dicho proyecto, denominado AgrifoodTEC, en el que también están implicados Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia.

El nodo satélite español, presentado en el centro de La Vega Innova del MAPA, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, financiados a partes iguales por el Agricultura y la Comisión Europea, según el comunicado.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector impulsada desde el Departamento.

Bombal ha señalado que va a ser estratégica para empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector basadas en la IA o en la robótica, a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación», desplegadas en Córdoba, Lleida y A Coruña.

El despliegue se repartirá por subsectores: En Córdoba, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad cordobesa, con servicios orientados a cultivos herbáceos, a horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria.

Dará apoyo a esta sede la empresa española Hispatec, según el MAPA.

Desde A Coruña participarán el Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y el Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia Gradiant, orientados a la producción de forrajes y la producción láctea.

En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.

La Universidad de Lleida aportará también sus instalaciones y recursos, así como el Centro de Estudios Porcinos y el centro Agrobiotech de esta provincia; su apoyo se orientará principalmente al segmento porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.EFE

Comentarios