Paraguay reduce tasas para el turismo de compra para dinamizar el comercio fronterizo

Asunción, 9 jul (EFE).- Paraguay estableció este martes un nuevo régimen de turismo de compras con el que reduce tasas impositivas y crea incentivos para la importación de ciertos bienes, con el fin de dinamizar y formalizar el comercio fronterizo, informaron autoridades del Ejecutivo.

La vocera presidencial, Paula Carro, señaló en una conferencia de prensa que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, rubricó el decreto 2063 a través del cual se establece un nuevo régimen de turismo de compras «para la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas extranjeras, no domiciliadas en el país».

La nueva norma busca dinamizar la economía de las ciudades paraguayas fronterizas, dijo la vocera.

El decreto contempla reducciones en las tasas impositivas para la importación de una lista de bienes que constan en el decreto, como la baja del 1,5% al 1,25% del IVA, indicó el titular de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Además, establece un anticipo del 1% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) sobre el valor aduanero al momento de la importación.

Del mismo modo, las ventas realizadas por empresas de ‘trading’ (de comercio internacional) a importadores estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5% cuando realicen importaciones.

El director puntualizó que el régimen de turismo incluye «más de 150 bienes».

Otro de los incentivos al comercio es que el pago de derechos de remuneración compensatoria de los bienes, especificados en el decreto y que se importen bajo este régimen, «será calculado sobre un valor del 50% de dichos bienes», dijo el funcionario.

Igualmente, se reducirán tasas aeroportuarias para las importaciones de los productos.

El director advirtió que la intención también es establecer «exigencias un poco más duras» con el fin de formalizar la economía de frontera.

«Lo que buscamos es que cada vez más extranjeros vengan a comprar a Paraguay y que el comercio se dinamice y sobre todo, que también haya una competencia sana», destacó.

Se mantiene la exención del IVA en las ventas realizadas entre contribuyentes del régimen de turismo de compras y a turistas, señaló en un comunicado la Presidencia paraguaya. EFE

Comentarios