El techo de los 7.600 guaraníes por dólar finalmente se ha roto, a pesar de los esfuerzos titánicos de la banca matriz.
La intervención del BCP en el mercado para frenar el alza del dólar generó aumentos en las tasas de interés en guaraníes.
Asunción (Paraguay), 2 sep. (PLUS).-La barrera de los 7.600 guaraníes finalmente se ha sido superada, a pesar de la constante y enérgica intervención del Banco Central del Paraguay por contener la apreciación del billete verde.
La demanda insaciable por dólares, alimentada por diversos actores económicos, sigue superando la oferta, incluso en un contexto de superávit comercial.
Puntualmente se observa una demanda retenida notablemente entre los proveedores del Estado que reciben fondos de manera gradual. Con el flujo de exportación de soja llegando a su fin, la oferta de dólares ahora depende casi exclusivamente de las reservas de la banca matriz.
“Las intervenciones continuas del BCP han drenado una considerable cantidad de liquidez en guaraníes, generando una tendencia alcista en las tasas de interés en guaraníes. Identificamos soportes en 7.600 y 7.550, mientras que las resistencias se sitúan en 7.700 y 7.750 para el corto plazo”, según un reporte de Atlas Casa de Bolsa.
El tipo de cambio cerró en G. 7.667,8 por dólar el día jueves 30 de agosto, lo que representó su mayor nivel en lo que va del 2024. A su vez, exhibió una suba diaria del +0,3% y acumuló un incremento del +5,6% en el año.