La inflación en Paraguay sorprendió al mercado con un resultado de -0,2% en agosto, en contraste con las expectativas de los agentes económicos que preveían un incremento de 0,2%.
El retroceso fue impulsado principalmente por la corrección en los precios de los alimentos, que cayeron más de lo esperado.
Este dato refuerza la proyección del BCP que mantiene su estimación de una inflación anual del 4,00% para diciembre de 2024, y acorde a las proyecciones en Puente.
Crédito columna: Wildo González, chief economist Puente Paraguay.
wgonzalez@puentenet.com.py
El resultado de la inflación mensual de agosto fue del -0,2% m/m, que sorprendió fuertemente a las expectativas del mercado. La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) mostraba estimaciones de los agentes económicos de mercado en un 0,2% m/m, mientras que nosotros, en Puente anticipábamos un 0,4% m/m, nuestra expectativa de inflación para el mes de agosto, marcada por una estacionalidad en los componentes volátiles, pero que no se ha materializado en este mes.
La dinámica de la inflación se encuentra marcada por la corrección en los precios de los alimentos que, en este mes en particular, ha retrocedido más rápido que esperado, incluso algo por debajo de sus promedios históricos, y de septiembre en adelante, no deberíamos tener tanta volatilidad en el comportamiento estacional de este componente del IPC.
Con todo, el dato de inflación del mes de agosto va camino a validar la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el Informe de Política Monetaria (IPOM) reciente había mantenido su proyección de inflación a diciembre 2024 en 4% anual.
Esta proyección discordaba con las expectativas contenidas en la EVE, que en junio esperaban para diciembre 2024 una inflación de 4,3% anual, en julio las expectativas de mercado retrocedieron a 4,2% anual, y manteniendo esta expectativa en la EVE del mes de agosto.
Con este dato del mes de agosto es altamente probable que las expectativas de mercado converjan al escenario de inflación del BCP, escenario que nosotros en Puente compartimos, también con una inflación esperada de 4,00% a diciembre 2024.
Respecto a la inflación SAE (sin alimentos, combustibles y tarifas), el resultado fue del 0,3% m/m, cifra similar a nuestras expectativas en Puente, donde anticipábamos un valor cercano al 0,3% m/m. En términos interanuales, la inflación SAE alcanzó el 3,6% anual.
La inflación core (SAE) se sitúa por debajo del centro del rango objetivo de inflación del Banco Central. Dando cuenta que los efectos de los incrementos previos (shocks de oferta) se han atenuado, y validando un escenario donde no existiría riesgos relevantes para el mediano plazo.
MANTENEMOS NUESTRA VISIÓN DE LA CURVA DE RENDIMIENTO EN GUARANÍES
En nuestro escenario macro no vemos cambios relevantes en los próximos meses en la parte corta de la curva de rendimiento, esto sustentado en donde descartamos reducciones adicionales de la TPM por parte del BCP, y esperamos un ciclo de mantención prolongada, a la expectativa del escenario internacional, pero con mucha atención al desarrollo de los traspasos y efectos de segunda vuelta del aumento en el precio de los alimentos junto con el incremento en reciente en el tipo de cambio, donde en ambos casos, nuestra visión es que estos no representan riesgos relevantes para la política monetaria, ni en el mediano plazo ni en el largo plazo.
Relacionado al impacto de los movimientos en la tasa de la Reserva Federal, es importante recordar que los mercados internacionales, ya hace varios meses tenían o van incorporando las probables expectativas de recortes por parte de la Fed.
Estas expectativas de recorte, ya deberían haber estado en el escenario base de las proyecciones del BCP, e incluso en los escenarios alternativos de las proyecciones del BCP, probablemente (espero), deberían haber contemplado los probables efectos de más o menos recortes, o que estos sean más o menos intensos. Por lo que, el escenario internacional con los recortes de la Fed, posiblemente en los próximos días no debería ser distinto a lo analizado por el BCP.
Lo que sí, probablemente resultó distinto a lo contemplado en las proyecciones y en los escenarios alternativos de proyecciones en la intensidad mayor a lo previsto del shock negativo de los términos de intercambio, que ha empujado al tipo de cambio nominal, a valores si probables en el escenario de proyecciones, pero no en el corto plazo.
Siendo altamente probable que, al momento de realizarse el recorte de la Fed, se produzca un aumento en los flujos de capitales a economías emergentes, lo que podría ocasionar una apreciación en las monedas emergentes.
Pensamos por arbitraje, el guaraní no debería ser diferente en esta ocasión, por lo que puede que resulte en una apreciación del guaraní. Creemos, que esto sería un incentivo para el BCP a no realizar cambios en su TPM, al menos en el corto plazo.
Por la parte mediana y larga de la curva de rendimiento, estos resultados en tasas en guaraníes (moneda local), comparado con otras economías de la región pueden parecer menores, pero creemos que esto se encuentra fuertemente justificado por el escenario donde la economía paraguaya crecería en los próximos años por sobre el promedio de la región y Latinoamérica (tomando proyecciones del FMI y BM).
RECOMENDACIÓN DE ESTRATEGIA
Como resultado de los datos recientes que validan nuestras proyecciones, mantenemos nuestra visión de que este escenario de un crecimiento económico superior a las estimaciones y una apreciación del tipo de cambio en el mediano plazo, sigue validando nuestra recomendación por los bonos en moneda local (guaraníes) se presentan como una opción atractiva para los inversores.
Estos bonos ofrecen la oportunidad de beneficiarse tanto del crecimiento económico como de la apreciación de la moneda local, lo que puede resultar en rendimientos superiores en comparación con los bonos denominados en moneda extranjera.
Sin embargo, mantenemos nuestra recomendación para aquellos inversores que tienen cierta aversión al riesgo cambiario, pero confían en las perspectivas macroeconómicas de Paraguay, la parte larga de la curva soberana en dólares puede ser una alternativa recomendable.
En particular, el bono con vencimiento en 2044 se destaca como una opción sólida, ya que combina un atractivo rendimiento con una duración extendida, lo que permite a los inversores beneficiarse de las condiciones económicas favorables del país mientras mitigan su exposición al riesgo cambiario.
Esta estrategia permite a los inversores posicionarse de manera óptima en función de sus preferencias de riesgo y sus expectativas sobre el desempeño económico de Paraguay.
EN CONTEXTO
La Fed bajará sus tasas en septiembre y dará un respiro al guaraní
La menor tasa de interés en Estados Unidos podría producir un aumento en los flujos de capitales a economías emergentes.
Esto sería un incentivo para el BCP a no realizar cambios en su política monetaria, al menos en el corto plazo.
El miércoles 4 de septiembre, el dólar mayorista cerró a 7.736 guaraníes, acumulando un descenso del -5,88% en lo que va del año.
© Revista PLUS Research | Miércoles, 4 septiembre 2024