ueno bank busca llevar la lectura a todo país con el lanzamiento del proyecto “Formando Lectores”, que beneficiará a miles de estudiantes de la etapa escolar básica.
Alineado al profundo compromiso con el desarrollo social del Paraguay, ueno bank anunció el inicio del programa “Formando Lectores”, que llegará a niños y niñas de diversas partes del país.
En alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el diario Última Hora, la entidad financiera donará 100.000 libros de contenido recomendado para contribuir al desarrollo integral de nuevas generaciones. Los materiales educativos serán distribuidos a 200 bibliotecas a instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Central, Concepción, Alto Paraná e Itapúa.
Formando lectores es un proyecto que se alinea con el programa nacional de lectura, escritura y oralidad Ñe’ery, impulsado por el MEC, que tiene como objetivo principal fomentar y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes paraguayos.
Cada biblioteca entregada a las escuelas contará con un set de 500 libros recomendados según la guía de lectura establecida por el MEC. ueno bank pondrá a disposición 100.000 ejemplares de libros seleccionados para todos los grados de la escolar básica para contribuir al enriquecimiento de vocabulario y al desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión de las estudiantes.
“Creemos firmemente que la educación es la base para construir un futuro mejor. Nuestro compromiso con la inclusión va más allá del ámbito financiero; queremos dejar un legado en la sociedad a través de acciones que promuevan un país más inclusivo y próspero. Colaborar con el MEC es parte de nuestra misión de generar impacto positivo, y sabemos que trabajando juntos obtenemos mejores resultados”, manifestó Juan Gustale, presidente del banco.
Por su parte, Víctor Vázquez vicepresidente del Grupo Vázquez señaló que “Formando Lectores es un reflejo de nuestro compromiso con el país y con las comunidades en las que operamos. Al fomentar la lectura desde temprana edad, estamos invirtiendo en el desarrollo integral de los niños y las niñas y en la construcción de una sociedad más justa”.
Asimismo, en representación de Última Hora, el director general de Editorial el País, Miguel Ángel Riera, señaló: “Es una alianza que demuestra que lo público se puede llevar de la mano de lo privado. Hay mucho por hacer y juntos podemos lograr un impacto significativo en la educación”.
De acuerdo con el cronograma, este proyecto tendrá dos etapas que consistirá en la entrega de 100 bibliotecas, una por escuela, entre los meses de octubre y noviembre de este año. La segunda etapa de entregas se realizará entre los meses de marzo y abril del 2025.
El lanzamiento oficial se realizó este lunes, 7 de octubre, en la Escuela Blanca Talavera de Spinzi de la ciudad de Capiatá. Contó con la participación de Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, Juan Gustale, presidente de ueno bank, Víctor Vázquez, vicepresidente del Grupo Vázquez y Miguel Ángel Riera, director general de Editorial El País entre otros directivos y autoridades.
Con la presentación de Formando Lectores, ueno bank generó una alianza que marca un hito en el fomento en la lectura y la educación. Esta iniciativa busca facilitar el acceso al conocimiento y la información para impulsar su máximo potencial de las personas y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, con mayores oportunidades a miles de estudiantes que se verán beneficiados con este programa.