Paraguay se convierte en el epicentro del sector financiero internacional

La 58.ª  asamblea anual de la Felaban iniciará el próximo 9 de noviembre y se extenderá hasta el 12.

Se proyecta que el evento inyectará unos 3 millones de dólares a la economía local.

En la foto: Osvaldo Serafini, presidente de la Asoban.

Asunción (Paraguay).- Del 9 al 12 de noviembre, Paraguay será sede de la 58.ª  Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde se reunirán más de 1.400 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países.

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Osvaldo Serafini, brinda los pormenores de la 58.ª edición de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un evento crucial en la integración y crecimiento de la región.

Asunción será sede del evento más importante en lo que se refiere al sector bancario, la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con la cual Paraguay recibirá a representantes de entidades del continente y de varias partes del mundo, ya que, por ejemplo, en esta edición se adhieren al evento la International Banking Federation (IBFed), que congrega a más de 60 bancos internacionales.

La Asoban, miembro de la Felaban, es la responsable de traer de vuelta la asamblea al país tras más de tres décadas. En conversación con Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay, detallamos los pormenores y conocemos a profundidad el gran despliegue llevado a cabo para que el encuentro de calibre internacional sea todo un éxito.

PLUS: ¿Qué expectativas tienen para la asamblea de este año?

Osvaldo Serafini: Nosotros como Asoban y anfitriones del evento que se desarrollará, estamos muy contentos. Se superaron todas las expectativas, siempre tuvimos las ganas de traer el evento a Paraguay, lo habíamos nominado hace un tiempo y felizmente se logró ganar.

Había una expectativa de más o menos 1.200 participantes, cuando empezamos entre 1.000 y 1.200. Nos dimos cuenta de que de que el evento estaba traccionando bien, entonces, fuimos a una expectativa de más o menos 1.500 y hoy tenemos 1.400 inscriptos.

PLUS: ¿Cómo fue posible traer el evento de la Felaban nuevamente a Paraguay?

Osvaldo Serafini: Son conversaciones con los dueños del evento, que es Felaban, hablando de Paraguay, del momento del país y la participación también nuestra como Asoban, que somos parte de la Felaban. Entonces es discutir en las reuniones de la mesa ejecutiva, entender las bondades que podríamos ofrecer desde aquí y finalmente se logró.

Dentro de los participantes habrá representantes de 600 bancos del mundo, entonces, no es un evento menor. Entre estos 600 bancos van a estar representantes de la International Banking Federation (IBFed), que congrega otros 60 países que están fuera de Felaban, que es otra federación que también confirmó su participación.

Entonces, eso hace que realmente el nivel de personalidades del ámbito financiero que van a estar en Asunción sea extraordinario. Y eso en la rueda de negocios estimamos que va a ser realmente un hito importante para el país.

PLUS: Desde que se le confirmó a Paraguay la sede, hasta ahora ¿cómo fue el proceso?

Osvaldo Serafini: Fue todo un desafío y en realidad fue un proceso largo. Este evento es anual, un año se hace en Miami y al año siguiente se hace en algún país de Latinoamérica, vuelve a Miami y vuelve a Latinoamérica.

Estábamos ya desde hace cuatro años detrás de conseguir que la nominación sea exitosa para Paraguay. Esto se confirma con unos dos años de anticipación. Con tal suerte de que en el evento del año anterior en Miami ya se presentó un stand de Paraguay como próxima sede, invitando ya a todos los que están participando en la edición anterior.

PLUS: ¿Cómo se prepararon como Asoban, por ejemplo, desde el punto de vista de la infraestructura?

Osvaldo Serafini: Eso fue realmente una experiencia muy positiva. Habíamos enviado una delegación específica para poder empezar a vender el país desde la edición Felaban del año anterior en Miami. Mostramos el arpa de agua, habíamos enviado algunos representantes como para que se invite y se deje conocer Paraguay y, a partir de allí, el desafío de la organización es tremendo porque es un evento de magnitud poco usual en Paraguay.

PLUS: ¿Cuántos inscriptos para el evento hasta la fecha?

Osvaldo Serafini: Entre los 1.400 inscritos oficiales, tenemos 1.200 extranjeros y tenemos aún más. Tenemos una lista de espera, no por el ticket para Felaban, sino por el hospedaje y el arribo por las líneas aéreas.

PLUS: ¿Cuál fue el apoyo recibido por parte de las instituciones estatales y los hoteles?

Osvaldo Serafini: Fue realmente extraordinario el trabajo que se hizo con el equipo que está liderando el evento. Tuvimos conversaciones con la Dinac, con la Municipalidad de Asunción, con empresarios amigos de la zona, contratar los hoteles y pedirles predisposición para habilitar algo extra.

Hasta el momento, tenemos 18 hoteles contratados, tenemos transportes que van a recorrer los diferentes hoteles para movilizar a las personas, se programaron tours para promocionar turísticamente a Paraguay. Hay tours que van a las cataratas, está la Ruta de la Caña, van a haber city tours por Asunción, además de otras actividades.

PLUS: ¿Qué otro tipo de acciones se preparan para los asistentes?

Osvaldo Serafini: Tendremos durante las noches de la duración del evento fiestas que se organizan para todos los participantes. El sábado tenemos la primera fiesta que está patrocinada por Bancard en Puerto Liebig para 1.500 personas; el domingo, la fiesta de la Asociación de Bancos, que va a ser en la Conmebol con el museo abierto durante todo el evento para 1.500 personas; y el lunes, la noche de cierre en el Ferrocarril Central, patrocinado por MasterCard, para todos los invitados.

PLUS: ¿Qué tan beneficioso para la economía es recibir este tipo de eventos?

Osvaldo Serafini: Desde el primer momento estuvimos en conversaciones con la ministra de Turismo y ella nos brindó un apoyo importante. Algunas estimaciones desde la Secretaría de Turismo que compartieron con nosotros es que el derrame sobre la economía sería de unos 2,5 a 3 millones de dólares, que no es una cifra menor para la duración del evento y la importancia del efecto económico.

PLUS: ¿Cuáles serán los temas más importantes que van a desarrollar?

Osvaldo Serafini: El evento en sí tiene tres ejes. El primero es netamente estatutario de la Felaban, de la cual la Asoban es miembro. Esas son reuniones privadas donde se habla del desarrollo de las asambleas, la elección de la mesa directiva, algunas reuniones de comisiones específicas, temas puntuales que están en la agenda como dentro del gobierno de la federación.

El segundo eje tiene que ver más bien con lo académico, habrá debates, algunos seminarios, congresos, charlas y se tocarán temas como ciberseguridad, la tecnología en la banca, finanzas sostenibles, finanzas verdes, que hoy están muy en auge.

El tercer eje, no menos importante, es lo que se llama la rueda de negocios y ahí es lo que genera el interés que 600 bancos estén inscriptos. Son reuniones ya más bilaterales.

PLUS: ¿Las ruedas de negocios qué oportunidades darán a los participantes?

Osvaldo Serafini: Se podrán conseguir líneas de créditos adicionales, que finalmente terminarían apalancando proyectos locales, porque son líneas, muchas de ellas específicas, dirigidas a productos que sean de sostenibilidad, de productos verdes o que estén dirigidas a cuestiones de género o dirigidas al mercado de mipymes o productivos. Entonces se producen en las bilaterales ese tipo de conversaciones y se ve qué oportunidades convergen y de esta forma se producen relaciones de éxito.

PLUS: ¿Cómo impacta en la banca paraguaya que la asamblea de la Felaban se realice en Paraguay?

Osvaldo Serafini: Más allá de exponer a Paraguay, todas estas personalidades y bancos están preguntando e investigando, viendo lo que hicimos en todos estos años, el grado de inversión que hemos logrado y las oportunidades que ofrece el mercado en cuanto a crecimiento.

PLUS: ¿Qué objetivos o metas se trazaron como Asoban para definir esta edición como exitosa?

Osvaldo Serafini: El primero objetivo fue traer el evento a Paraguay. A partir de allí, el desafío es que no quedemos por debajo de la expectativa que un participante de Felaban tiene. Porque este es un evento anual, entonces ahí fue que nos pusimos realmente el compromiso de atender este desafío de la mejor manera posible.

Nos dejamos asesorar por expertos que conocen sobre un evento de esta magnitud y nos pusimos el desafío de vender a Paraguay. De demostrar lo mejor que tiene el país, no solamente en cuanto a estabilidad económica, a potencial de crecimiento y todo lo que tiene que ver con eso, sino también el atractivo turístico que tiene el país y la región.

PLUS: ¿Cree que después de la asamblea de la Felaban habrá un antes y un después en el sector bancario paraguayo?

Osvaldo Serafini: Esto va a marcar un hito porque no es poca cosa que 600 bancos se congreguen en Asunción. Estos representantes de bancos van a tener la oportunidad de interactuar de primera mano con representantes de la banca local. Todos los agentes financieros locales están participando del evento y se guarda una relación posterior al evento.

Hay todo un sistema de networking que administra la Felaban como para que se pueda hacer seguimiento y es muy diferente el cómo se lleva a cabo y se desenvuelve la relación cuando ya se estuvo en el país. Ya se le conoció al representante de la institución financiera, ya se hablaron de algunas oportunidades y se hace un seguimiento posterior.

 

Comentarios