El candidato republicano, expresidente de los Estados Unidos, se impuso a la demócrata Kamala Harris y realiza un regreso histórico para ser nuevamente presidente del país americano.
Con 279 votos confirmados por parte del Colegio Electoral, nueve más de los 270 necesarios, Donald Trump es el vencedor de la 60° elección hecha en los Estados Unidos. Quien fuera electo en 2016 volverá a la presidencia tras unos comicios que resultaron más favorecedores de lo esperado.
A falta de confirmación de algunos estados, el republicano ya consiguió los votos necesarios gracias a su victoria en Indiana (11), Kentucky (8), Virginia Occidental (4), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Misuri (10), Tennessee (11), Alabama (9), Florida (30), Arkansas (6), Dakota del Sur (3), Dakota del Norte (3), Wyoming (3), Texas (40), Luisiana (8), Utah (6), Montana (4), Misisipi (6), Ohio (17), Kansas (6), Iowa (6), Idaho (4), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Pensilvania (19), Wisconsin (10) y Alaska (3), totalizando 279.
Por su parte, la actual vicepresidenta del país y candidata por el partido demócrata, Kamala Harris, quien reemplazó poco más de 100 días a Joe Biden, consiguió un total de 233. Harris se impuso en el estado con mayor cantidad de votos electorales, California (54), mientras que Trump logró triunfos en Texas (40) y Florida (30), siendo este ya un punto fuerte de los republicanos, revirtiendo la tendencia previa que existía allí.
Otro factor clave fue la victoria del expresidente en los estados péndulo -zonas donde no hay un dominador claro- como Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Tras oficializarse su victoria, junto a su familia y su también electo vicepresidente, JD Vance, anunció triunfal que ahora comienza una “Edad de Oro” para los Estados Unidos, haciendo también referencia a su contundente victoria, “Nunca ha habido una victoria así en este país. Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», afirmó.
Una vez juramentado, Trump, de 78 años, será el segundo presidente en la historia en ganar otro mandato después de haber perdido un primer intento de reelección.