Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, sus propuestas económicas pronto podrían hacerse realidad.
Dólar más caro con mayor inflación, recortes de impuestos, aranceles, guerras comerciales y auge de las criptomonedas.
La percepción generalizada del nuevo mandato en EEUU del presidente electo Donald Trump es de un dólar fortalecido, con expectativas de niveles más elevados de inflación y crecimiento de lo que hubieran sido bajo un gobierno demócrata. El índice DXY registró niveles por encima de 105 luego de 4 meses el día posterior a la elección.
Para la Reserva Federal, esto implica que deberá mantener las tasas en niveles elevados para evitar un recalentamiento de la economía, lo cual contribuirá adicionalmente al fortalecimiento de la moneda norteamericana versus el resto de las monedas globales, con una Europa todavía intentando salir de su periodo de estancamiento y China buscando reiniciar su economía con el paquete de medidas monetarias y fiscales que viene anunciando hace unas semanas, según un reporte de Sudameris Securities Casa de Bolsa.
Estos altos rendimientos en dólares es probable que vuelvan a alimentar el carry-trade que había generado una semicrisis cuando el Banco Central de Japón había aumentado su tasa de referencia, justo en el momento en que los rendimientos en dólares fueron a la baja.
Otro ganador, el bitcoin, llegó a su pico histórico el día posterior a las elecciones, posiblemente debido a las expectativas de una línea más suave de regulación en el mundo de las criptomonedas.
Un tópico importante tiene que ver con los rendimientos de los bonos del tesoro de los EEUU, o visto de otro modo, su costo de la deuda. Si observamos la tasa a 10 años, podemos apreciar un aumento en el día de las elecciones, impulsado por las ventas de inversionistas y llegando a su punto más alto desde julio, quizá buscando enviar una señal de que el mercado impondrá penalidades a políticas que se consideren inflacionistas y que contribuyan al déficit fiscal.
Muchos analistas coinciden en esperar un aumento de la deuda de US$ 7,5 billones en los próximos 10 años, a raíz de los planes de gasto y recorte de impuestos de la administración Trump, sumando a la ya abultada deuda de US$ 28 billones, con una mayor probabilidad de aprobaciones de estos planes dado un Senado mayormente Republicano.
Los rendimientos de los bonos del tesoro EEUU han estado al alza incluso antes de las elecciones. Mas evidencia de la expectativa de mayores retornos por parte de los inversionistas se puede observar en la prima por plazo. En un modelo desarrollado por la Fed de Nueva York, la prima pasó a 29 puntos básicos, a partir de -29 p.b. en septiembre.
En cuanto a las economías emergentes, Trump, además de los aranceles previstos para China, anunció que impondría aranceles incluso de hasta el 200% a vehículos mexicanos, con el peso de ese país siendo uno de los primeros damnificados de los resultados de la elección norteamericana. Otro potencial impacto consiste en una propuesta de un impuesto del 10% a las remesas al exterior, lo cual sería un golpe importante para las economías latinoamericanas.
Adicionalmente, lo ya analizado más arriba en términos de rendimientos al alza en los bonos del Tesoro de los EEUU podría incidir en salida de capitales de las economías emergentes, con las consecuentes presiones sobre tipos de cambio e inflación, forzando a políticas monetarias restrictivas en un momento en que la inflación ha registrado una exitosa convergencia a los rangos meta en la mayoría de estos países.
Viernes, 8 noviembre 2024
Fuente: Sudameris Securities Casa de Bolsa
© Revista PLUS Research