París, 26 nov (EFE).- Los agricultores franceses cumplieron este martes su segunda semana de protestas, el mismo día en que la Asamblea Nacional debatirá y votará durante la tarde el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, rechazado mayoritariamente por la clase política francesa.
De entre las numerosas movilizaciones de este martes, destacaron las decenas de tractores desplazados a Estrasburgo (noreste) para protestar ante el Parlamento Europeo, órgano implicado en el proceso de aprobación del pacto entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Convocados por el sindicato agrícola Coordinación Rural, el convoy llegó a ser retenido por la gendarmería francesa en las inmediaciones del barrio que acoge la Eurocámara.
Otras de las manifestaciones, la mayoría de menor amplitud que las movilizaciones agrícolas organizadas en enero y febrero de este año, tuvieron lugar en Lille (norte) o Perpiñán (sur), donde los cortejos contaron también con tractores.
En esta última ciudad, próxima a la frontera española, la convocatoria partió del sindicato Jóvenes Agricultores (JA) y la Federación departamental de los sindicatos de los explotadores agrícolas (FDSEA) de los Pirineos Orientales.
Precisamente por su cercanía con España -uno de los países que exporta más productos agrícolas a Francia-, Perpiñán es un escenario frecuente del descontento del campo francés, que ha revitalizado las protestas para presionar al Gobierno galo e impedir que se apruebe el pacto entre la UE y el Mercosur.
Mientras la Comisión Europea (CE) y países como Alemania y España trabajan para que salga adelante, París se opone al mismo.
Para mostrar el consenso político sobre este rechazo, la Asamblea Nacional francesa debatirá y votará esta misma tarde sobre el acuerdo que, previsiblemente, será repudiado por todos los partidos, desde la ultraderecha, pasando por el centro liberal, hasta la izquierda.
El miércoles, será el turno del Senado francés para debatir y votar el acuerdo. EFE