Cervepar, la principal cervecera de Paraguay, ha trascendido su rol tradicional en la industria de bebidas para convertirse en un referente indiscutible en el ámbito de la logística.
En la foto: Luis Pimenta, director de logística de Cervepar.
Guarambaré (Paraguay).- Con una red de distribución que abarca todo el territorio nacional y una apuesta firme por la innovación y la sostenibilidad, la compañía está redefiniendo los estándares de eficiencia y calidad en el sector.
A través de la implementación de tecnologías de punta, la optimización de sus procesos y un enfoque centrado en las personas, Cervepar ha logrado no solo garantizar la disponibilidad de sus productos en cualquier rincón del país, sino también generar un impacto positivo en la sociedad.
Su compromiso con la inclusión y la diversidad, evidenciado por la alta participación de mujeres en cargos de liderazgo y la creación de espacios de trabajo inclusivos, la posiciona como un modelo a seguir en el sector empresarial.
En esta entrevista con Luis Pimenta, director de logística de Cervepar, exploraremos a fondo las estrategias que han llevado a Cervepar a consolidarse como un líder en logística, los desafíos que ha superado y los ambiciosos objetivos que se ha trazado para el futuro.
PLUS: ¿Cómo funciona la logística de Cervepar?
Luis Pimenta: El proceso logístico comienza en nuestra cervecería en Ypané. Desde allí despachamos a 9 centros de distribución (5 directos y 4 indirectos) y 13 distribuidores. Desde los centros de distribución salimos a entregar a nuestros puntos de venta, y así llegamos al consumidor final.
La logística cubre todo el país y está presente a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el campo, con la producción de insumos, hasta que la cerveza llega al vaso de los paraguayos. Toda esta operación compleja solo es posible gracias a que contamos con un gran equipo de profesionales que trabajan diariamente y de manera activa para brindar el mejor nivel de servicio a los clientes.
PLUS: ¿Cómo impacta la labor de logística al negocio de Cervepar?
Luis Pimenta: Cervepar llega a casi 50 mil puntos de venta, contribuyendo así a la generación de más de 50 mil empleos indirectos, impactando positivamente a muchas familias. Ahora, si hablamos específicamente sobre el ecosistema logístico, trabajan con nosotros cerca de dos mil personas, siendo en su gran mayoría choferes, operadores y ayudantes.
Esta fuerza de trabajo se encuentra esparcida a lo largo de todo el país en nuestros distintos centros de trabajo aprovechando a las personas de cada zona. Acá en el centro de distribución de Guarambaré por ejemplo, donde estamos hoy, el 90% de la gente es de la zona y un 10% corresponde a zonas aledañas como Villeta, Ypané, San Antonio, entre otros.
PLUS: El último centro de distribución inaugurado fue el de Guarambaré, ¿por qué seleccionaron esta ciudad?
Luis Pimenta: El centro de distribución de Guarambaré se encuentra estratégicamente ubicado en una ciudad industrial con un notable potencial de desarrollo y crecimiento.
Con este nuevo centro, buscamos optimizar y expandir nuestra capacidad de almacenamiento y distribución, implementando un modelo operativo que cuente con la infraestructura necesaria para brindar un servicio excepcional a nuestros clientes.
Además, su ubicación privilegiada nos acerca a las principales rutas de distribución, lo que facilita nuestras operaciones, impactando toda la región metropolitana.
PLUS: ¿Qué diferencia a este centro de los otros que ya poseen?
Luis Pimenta: Guarambaré es nuestro hub tecnológico, donde probamos proyectos, servicios, nuevas tecnologías y donde también se encuentra nuestro Command Center. El Command es nuestra central de monitoreo operativo, donde hacemos un seguimiento integral de todo lo que sucede en las entregas y en los almacenes, además de garantizar el nivel de servicio, contactando a los clientes para resolver cualquier inconveniente durante nuestras entregas.
Más allá de estas particularidades, el centro de distribución de Guarambaré cuenta con los mismos estándares de seguridad, calidad, estructura y excelencia operativa que nuestros demás centros de distribución.
PLUS: ¿Por qué Cervepar decidió implementar energía solar y vehículos eléctricos en su nuevo centro?
Luis Pimenta: En Cervepar tenemos un compromiso asumido con la sostenibilidad, que incluye la reducción de emisiones de gases contaminantes y el uso de una matriz energética renovable.
También considero interesante mencionar que, además de estas iniciativas, estamos constantemente buscando la eficiencia operativa, como la reducción de los kilómetros recorridos por nuestra flota, iniciativas que también contribuyen a este compromiso de llegar a nuestros clientes con la menor huella ambiental posible.
PLUS: Además del centro de distribución de Guarambaré, ¿cuáles son las principales novedades que implementaron en la logística de Cervepar?
Luis Pimenta: Buscamos constantemente innovaciones y buenas prácticas en el mercado que nos ayuden a seguir evolucionando y a mantenernos como la referencia logística que somos hoy.
Hablando un poco de tecnología, en los últimos años trajimos a Paraguay el ecosistema de integración con el cliente llamado Bees, ya utilizado en Brasil. En este sistema, desde la parte logística, contamos con tecnologías de monitoreo en tiempo real de nuestros camiones, visibilidad de disponibilidad de producto para nuestros clientes, entre otras novedades que no puedo adelantar aquí, pero que los clientes seguramente verán el próximo año.
Además del Bees, tenemos muchas otras herramientas nuevas, como sistemas de gestión de almacenes, monitoreo de seguridad y fatiga de los conductores, entre otros. En la parte más estructural, en 2024 inauguramos un nuevo circuito de camiones en nuestra fábrica de Ypané. Además, recientemente ampliamos la capacidad operativa de nuestra Fábrica Paraguaya de Vidrios con un horno de producción híbrido, el más grande de América. Realmente son muchas cosas que nos llenan de orgullo.
PLUS: ¿Qué ventajas brinda a la productividad un centro inteligente?
Luis Pimenta: Sin duda, hay ventajas en términos de productividad, pero también aporta mayor autonomía a la operación y un mejor nivel de servicio para nuestros clientes internos y externos.
Más allá de eso, creo que es muy interesante compartir que existe un ranking mundial en el que participan todos los países y centros de distribución que forman parte del mismo ecosistema de empresas.
En esta competencia somos evaluados según nuestro manual operativo (DPO: Delivery Process Optimization), y en 2024 tuvimos el mejor centro de distribución de las Américas y el segundo mejor del mundo. El año anterior habíamos alcanzado la tercera posición mundial en este mismo ranking. Por supuesto, una empresa que ya ha logrado el tercer y segundo lugar no puede pensar en otra cosa que no sea ir por el primer puesto ahora.
PLUS: ¿Qué rol cumplen las mujeres en la logística tanto en el liderazgo como en la operativa?
Luis Pimenta: Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el sector de la logística, tanto en posiciones de liderazgo como en funciones operativas. En el ámbito del liderazgo cada vez más mujeres están ocupando puestos clave, como gerentes y líderes de centros de distribución, donde aportan perspectivas valiosas y fomentan un ambiente de trabajo inclusivo.
Aquí en Cervepar estamos orgullosos de la evolución de este porcentaje en los últimos años, ya que hoy el 45% del liderazgo del área está compuesto por mujeres. Sin embargo, somos conscientes de que aún hay un trabajo que debe continuar.
Más allá de buscar la equidad del 50% en posiciones de liderazgo, en las posiciones operativas también estamos trabajando para reducir las brechas y queremos contar cada vez con más mujeres en roles como choferes, ayudantes, operadoras, entre otras
PLUS: ¿Qué perspectivas tiene la logística de Cervepar para el 2025?
Luis Pimenta: Solemos decir que soñar en grande y soñar en pequeño requiere el mismo esfuerzo. Además de buscar tener el mejor centro de distribución del mundo según nuestros manuales operativos, queremos ser reconocidos como la empresa con la mejor y más tecnológica logística del país. Para lograrlo, no hay otra forma que no sea la consistencia para seguir creciendo.
PLUS: ¿Qué significa ser parte de la cadena logística de Cervepar?
Luis Pimenta: Suelo decir que la logística es el área responsable por la integración. Es la logística la que une todas las áreas, la que conecta la cadena desde los proveedores hasta los clientes y consumidores. Esto es aún más especial cuando trabajamos con marcas tan queridas por los paraguayos, con un producto utilizado para brindar y celebrar.
Formar parte del equipo de logística de Cervepar es un honor, un orgullo y un aprendizaje constante. Tenemos personas increíbles trabajando con nosotros, que son las responsables de que se nos reconozca como una gran empresa y una gran área, son las personas responsables de hacer que la cerveza llegue del campo al vaso de las familias paraguayas ¡Eso es orgullo logístico!
PERFIL – LUIS PIMENTA
Luis Pimenta, cuenta con 33 años de edad, 12 años en AB Inbev. Se graduó ingeniería industrial por la Católica del Paraná, cuenta con MBA en gerenciamiento de proyectos y un master en supply chain, entre otras certificaciones y capacitaciones realizadas.
Ingresó a la empresa en 2012 como pasante y desde entonces pasé por 10 posiciones en estos 12 años. Siempre en logística, pero abarcando diversas áreas: operativas, tácticas, estratégicas, liderando equipos, trabajando como especialista, en posiciones regionales y corporativas.
Actualmente ocupa el cargo de director de logística de Cervepar.
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