César Cruz: “El sector asegurador debe plantear modelos de negocio innovadores para ser competitivo”

El mercado se está moviendo con una aceleración anual de 2 cifras en los últimos periodos.

La batalla por el cliente se agudiza: empresas buscan diferenciarse y ofrecer mejores servicios.

En la foto: César Cruz, presidente de Panal Seguros.

Con 21 años en el mercado asegurador, Panal Seguros sigue cimentando su crecimiento enfocado en la fidelización de su cartera de clientes, generando en cada contacto una experiencia que construya relaciones comerciales duraderas, a través de una atención personalizada y de calidad.

PLUS: ¿Qué nuevos productos o servicios están siendo demandados por los consumidores?

César Cruz: Tenemos un auge de los seguros no tradicionales que han crecido por encima de los seguros tradicionales. Se destaca una creciente demanda por coberturas personalizadas y flexibles que protejan bienes específicos, como equipos electrónicos, dispositivos móviles y cobertura para los autos eléctricos.

Notamos un creciente interés en seguros de protección al hogar, protección jurídica y coberturas para protección de personas.

Las pymes han dado muestras de interés sobre los seguros que aborden incidentes de ciberseguridad, como el robo de datos y ataques informáticos debido al incremento de las amenazas sobre este tipo de riesgos.

PLUS: ¿Cómo está avanzando la digitalización en el sector asegurador?

César Cruz: Estamos en un momento en que la era digital facilita la asegurabilidad, pero estos cambios deben ser acompañados por inversiones en infraestructura y adecuaciones normativas que vayan de la mano con la exigencia de primas a través de métodos de comercializaciones más agiles. 

La creciente demanda de gestión online nos obliga a toda la industria a mantenernos actualizados, en donde los procesos automatizados influyen en las decisiones de compra de los consumidores, quienes buscan respuestas ágiles a través de canales digitales.

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que incorporan la inteligencia artificial como aliada fundamental para comprender mejor a nuestros clientes y optimizar nuestros procesos, con el objetivo de ofrecer un servicio calidad superior.

PLUS: ¿Qué nuevos riesgos están surgiendo en el mercado?

César Cruz: Se debe trabajar aún en la conciencia de los consumidores sobre la necesidad de la protección financiera que proporcionan las aseguradoras, sobre todo en la clase media emergente, que requiere de información de qué riesgos asegurar y cómo utilizar esas coberturas, la llamada cultura aseguradora.

Los riesgos climáticos son factores que siempre estuvieron presentes por el patrón climático de La Niña. Además, las olas de calor aumentan las probabilidades de incendios en estructuras edilicias, con lo cual se hace necesario un análisis más exhaustivo de los riesgos a suscribir.

La era digital nos enfrenta a la simplificación de procesos, pero aumentando el espectro de ataques, que pueden perjudicar a cualquier economía de personas o empresas. Las aseguradoras están tomando providencia de ello y ofrecen soluciones a fraudes, robo de identidad o extorsión cibernética.

PLUS: ¿Qué estrategias implementan para aumentar la satisfacción y fidelización de clientes?

César Cruz: Nuestro crecimiento está enfocado en la fidelización de la cartera de clientes, generando en cada contacto una experiencia que nos impulse a construir relaciones comerciales duraderas, con atención de calidad y personalizadas; mediante una comunicación fluida y proactiva, utilizando la dinámica de la tecnología para identificar al cliente y registrar las acciones, con lo cual buscamos consolidar la confianza que nos otorgó al elegirnos.

PLUS: ¿Qué acciones toman las aseguradoras para promover la sostenibilidad?

César Cruz: Tenemos dos aristas importantes: la transformación digital y el trabajo con los principios de seguros sostenibles, en donde se deben abordar riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza. La sostenibilidad debe ser eje de la planificación, siendo nexo entre las partes interesadas, persiguiendo la rentabilidad financiera, pero creando valor ambiental y bienestar social.

En Panal Seguros reconocemos el valor de la gente, por lo cual, tenemos un programa de capacitación que eleva el valor de cada uno a su máximo potencial. Además, incluimos un programa de bienestar laboral para motivar la vida saludable, logrando la certificación de ser un excelente lugar para trabajar.

Asimismo, somos parte de un programa de padrinazgo de espacios verdes en la capital; la cría, recuperación, conservación y protección de guacamayos y aves nativas, que son parte de nuestro programa de responsabilidad social.

PLUS: ¿Cuál es el futuro del sector asegurador?

César Cruz: El mercado se está moviendo con una aceleración anual de 2 cifras en los últimos periodos, situación que habla de un sistema asegurador que trabaja por mejorar su penetración dentro del engranaje económico.

El mayor desafío es el mercado cada vez más exigente, por la cantidad de aseguradoras habilitadas y otras en proceso de apertura. Además, la nueva normativa que está a punto de aplicarse apunta a la modernización y al énfasis de la supervisión basada en riesgos, acorde a los estándares internacionales, lo cual requerirá de equipos de trabajo altamente entrenados e inversiones en sistemas y tecnología de punta.

Estamos ante un consumidor que evoluciona y tenemos que adentrarnos en el ecosistema digital, cambiar los conceptos de publicidad para tener un alcance más eficaz, integrando nuestra oferta de coberturas en un abanico de experiencias más amplias. Debemos plantear modelos de negocio innovadores que nos permitan ser competitivos.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de la economía?

César Cruz: Se observan señales positivas con indicadores muy auspiciosos, que, tras varios periodos de choques, se está logrando mantener un crecimiento estable y por encima de las economías regionales.

No podemos obviar los datos relativos a los cambios climáticos, cuyos orígenes tienen estrecha relación con las actividades humanas, y por la alta dependencia de nuestra economía con el sector primario, somos altamente vulnerables a dichas situaciones.

PLUS: ¿Cómo impactará en la economía el grado de inversión obtenido por Paraguay?

César Cruz: Aumentar nuestra capacidad productiva es el camino para desarrollar la nación, y tener el grado de inversión es el escenario propicio para fomentar la captación de capitales internacionales que generen un impacto directo en la economía nacional. Este sello nos pone en la vidriera de elegibilidad para proyectos de inversión y otorga la posibilidad de obtener mejores condiciones de financiamiento, además de mejores condiciones para el sector privado y otros aportes sociales.

PLUS: ¿Qué políticas económicas considera son necesarias para impulsar el crecimiento y la estabilidad?

César Cruz: Paraguay necesita inversión en capital humano, en infraestructura y apuntar a la importancia de la gestión fiscal eficiente. A partir de eso, se pueden complementar con políticas de diversificación productiva, en donde se valoren los commodities, pero apuntando a estrategias para fomentar sectores el de tecnología, la industrialización de productos, el turismo y otros.

El desarrollo sostenible del país requiere de un enfoque integral que combine políticas económicas, sociales y ambientales, siendo fundamental para el efecto, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso político a largo plazo, junto con la participación de todos los actores de la sociedad.

PERFIL – CÉSAR CRUZ

Presidente de Panal Seguros SA.

Doctor en administración de empresas y licenciado en ciencias contables, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Ha integrado el consejo de administración de destacadas instituciones del sector cooperativo y ha ocupado cargos relevantes en el ámbito público.

Además fue docente universitario durante 40 años, hasta 2020. Actualmente representa a Paraguay en la Alianza Cooperativa Internacional – Cooperativa de las Américas (ACI).

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