Taipéi, 28 nov (EFE).- El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, reafirmó este jueves el “apoyo inquebrantable” de su Gobierno a Taiwán, luego de que el Ejecutivo del país latinoamericano sufriera una infiltración en sus sistemas por parte de la red de ciberespionaje Flax Typhoon, radicada en China.
Durante su reunión con el presidente taiwanés, William Lai, en el Palacio Presidencial de Taipéi, Ramírez destacó la “alianza estratégica de cooperación” existente entre ambos países, con intercambios “efectivos y ágiles” en áreas como salud, educación, agricultura, transporte y comercio, según declaraciones recogidas por la Oficina Presidencial de Taiwán en un comunicado.
En nombre del presidente paraguayo, Santiago Peña, Ramírez envió sus “más sinceros saludos” al pueblo taiwanés y reafirmó “la amistad y el apoyo inquebrantable de Paraguay hacia Taiwán”, al tiempo que agradeció a la isla “por su constante apoyo y cooperación hacia Paraguay, demostrando el profundo significado de 67 años de relaciones diplomáticas”.
El canciller paraguayo transmitió a Lai el compromiso de su presidente de “continuar profundizando” las relaciones bilaterales, así como de “seguir alzando la voz en favor de Taiwán” en todos los foros internacionales.
El mandatario isleño, por su parte, celebró el “firme apoyo” de Paraguay a la participación internacional de Taiwán, y expresó su esperanza de que los proyectos conjuntos “no sólo continúen, sino que se profundicen”.
Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta el próximo sábado, Ramírez se reunirá con funcionarios de alto nivel y firmará un acuerdo bilateral de exención de visados con su homólogo taiwanés, Lin Chia-lung.
Este encuentro tuvo lugar después de que la Embajada de Estados Unidos en Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de Paraguay informaran de que, tras una «revisión conjunta de ciberseguridad», identificaron a la red de ciberespionaje china Flax Typhoon «infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo».
China, por medio de su Embajada en Panamá, afirmó que la denuncia de Estados Unidos «carece de fundamento» y la achacó a la «incesante campaña» estadounidense sobre «la amenaza cibernética china».
«A nosotros obviamente no nos sorprende. Paraguay es el país más grande, más allá que hay doce naciones, que reconocen a Taiwán (…). Nosotros estamos conscientes de que nuestras posiciones no están inmunes de tener ataques», manifestó el presidente Santiago Peña el miércoles.
Las visitas de funcionarios y políticos paraguayos son especialmente relevantes para Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe. EFE