Fundación Itaú cumple 10 años comprometidos con la educación y la cultura

En un evento celebrado en el Centro Cultural Puerto de Asunción, la organización celebró una década aportando al desarrollo de proyectos de impacto significativo.

En la velada se reconoció a los aliados de la fundación y se repasó su exitosa trayectoria transformando realidades.

En la foto: Liz Carmer, presidente ejecutiva de Asoban; Adriana Ortíz, ministra de cultura; Norma Prantte, presidenta de Fundación Itaú; Roberto Galeano, director ejecutivo de Fundación Itaú; Leticia Gómez, directora ejecutiva de Fundación Arranco; y José Brítez, presidente de Banco Itaú.

Con presencia de ejecutivos de Banco Itaú, autoridades del Gobierno, exdirectivos de la institución y personalidades del ámbito cultural del país hicieron presencia en el acto festivo por el décimo año de las operaciones de Fundación Itaú, cuya relevancia tanto en el desarrollo de la cultura como de la enseñanza en el país fueron celebrados.

Aunque sus inicios se remontan a 2012, formalmente, en 2014 nace Fundación Itaú, cuando el Banco Itaú fortaleció su compromiso con la sociedad civil. Desde entonces su trabajo alcanzó a 1.295.975 personas de los 17 departamentos del Paraguay, 386 proyectos fueron implementados de manera exitosa a través de alianzas con cerca de 100 organizaciones.

El director ejecutivo, Roberto Galeano, enfatizó que, para dimensionar estas cifras, uno debe concentrarse que se trata de realidades individuales. “Son realidades, realidades de niños, de jóvenes, de artistas que se han permitido soñar”, resaltó.

“Cuando uno va al teatro y escucha de forma un concierto de la Orquesta Sinfónica de Asunción, ¿cómo podemos cuantificarlo? Es una persona que va a un teatro, pero quizá esa persona se conmovió, vivió algo distinto y se despertó al día siguiente con una sensación diferente. El arte tiene ese poder transformar y como Fundación Itaú estamos muy contentos de apoyar este tipo de actividades”, destacó Galeano.

La gala estuvo amenizada por músicos de sonidos de la tierra y variedad de artistas aliados de la fundación. Asimismo, se contó con una exhibición de piezas históricas del arte paraguayo en diferentes disciplinas: literatura, alfarería, música, cine y televisión, etc.

Convenio con la Secretaría de Cultura

La ministra de la cartera de cultura, Adriana Ortíz, calificó la fundación como un “ejemplo a seguir en el sector público” y destacó que Fundación Itaú es la primera enfocada 100% en apoyar la cultura y la educación en Paraguay.

En el marco de los festejos, hubo una firma de convenio entre ambas organizaciones, a fin de fortalecer sus lazos y fomentar actividades culturales inclusivas y multidisciplinarias, en espacios como el recientemente creado Centro Cultural del Puerto de Asunción. Los firmantes fueron la ministra Adriana Ortíz, Roberto Galeano, director ejecutivo de Fundación Itaú y xxx, presidenta de Fundación Itaú.

Iniciativas de Fundación Itaú

Cabe resaltar que además de apoyar proyectos de sus aliados, comenzó a desarrollar iniciativas propias como: Cuento Digital, Leamos, Emergentes e Itaú Editorial.

Emergentes es una plataforma dedicada a promover el arte emergente en Paraguay. En colaboración con la Fundación Carlos Pusineri Scala, busca destacar y apoyar a los talentos locales en diversas expresiones artísticas.

El Premio Itaú de Cuento Digital es una iniciativa regional que busca fomentar la lectoescritura digital. En asociación con las Fundaciones Itaú de Uruguay y Argentina, este concurso ha ganado reconocimiento como uno de los eventos más importantes en su categoría, recientemente incorporando la lengua guaraní para enriquecer aún más su alcance.

Leamos, realizado en colaboración con la Federación Juntos por la Inclusión, es un programa que involucra al voluntariado corporativo del Banco Itaú en jornadas de lecturas de libros con temática inclusiva a niñas y niños de escuelas públicas del país. Por su parte, el programa Itaú Editorial se centra en brindar oportunidades de visibilización y difusión de los autores y sus obras.

Hoy, 10 años después de su creación, la Fundación Itaú continúa trabajando para garantizar que la educación y la cultura sean accesibles para todos, celebrando la diversidad y asegurando oportunidades equitativas dentro de la comunidad.

Aliados

Como aliados, en el último año la Fundación apoyó a:

Centros culturales, museos y ferias: Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Centro Cultural del Lago, Manzana de la Rivera, Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Instituto Guimarães Rosa, Fundación Texo, Oxígeno Feria de Arte, Pinta Sud Asu, Centro Cultural del Puerto.

Centros educativos: Enseña por Paraguay, Fundación Dequení, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Arranco, Escuela Taller Juana Marta Rodas de Julia Isidrez, Luthería Borja.

Educación a través del arte: Sonidos de la Tierra, El Cántaro Bioescuela Popular, Mapa: Abriendo Caminos, Berta Rojas, Atravesar el Río de Paz Encina, Fundación Migliorisi, Cine de Barrio de Marcelo Martinessi, TIA de Maneglia-Schémbori, Joaju Cuarteto, Arte al Parque, Crear en Libertad, Asociación Fe y Alegría, ExpyLab.

Investigación, editorial: Cosmografía Chamacoco, Moda en Teoría, Contar el arte: Libro de entrevistas, No hay pasado sin archivo, Ñandutí: Encaje del Paraguay.

Festivales: Osca y Ocma, Festival Mundial del Arpa, Festival de Cuerdas y Campus de Guitarras, Sonidos de la Tierra/Suena Paraguay, FILFA, Añandu Unipersonales, 15 años de Kunu’u Títeres.                                                                                  

Comentarios