Senado aprueba presupuesto de 2025 que incluye un aumento de ingresos a legisladores

Asunción, 28 nov (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este jueves un proyecto de presupuesto general de gastos para el ejercicio fiscal 2025, estimado en 133.1 billones de guaraníes (unos 17.595 millones de dólares), que incluye un aumento en la dieta y gastos de representación mensual para diputados y senadores de aproximadamente 640 dólares.

Tras una sesión extraordinaria y una plenaria de cerca de diez horas, la Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025” remitido por la Cámara de Diputados que ascendió a cerca de 132,9 billones de guaraníes (unos 17.557 millones de dólares).

El proyecto volverá a la Cámara Baja para su respectivo estudio.

La versión de Diputados incluyó una asignación de cinco millones de guaraníes (640 dólares) para el pago de cupos de combustible para cada senador y diputado, un beneficio que fue eliminado en el documento aprobado este jueves.

La senadora de la izquierda Frente Guasú, Esperanza Martínez, señaló a EFE que en Senadores se «cambió el concepto de cupo de combustible directamente como salario», con lo que los parlamentarios recibirán unos dos millones de guaraníes más como dieta (256 dólares) y tres millones de guaraníes adicionales como «gastos de representación» (384 dólares).

«Hoy se aprobó en la Cámara de Senadores el mismo monto de cupo de combustible, solamente que se cambió el objeto del gasto, en vez de ser para combustible, se introdujo directamente en la dieta y en los gastos de representación» explicó.

De este modo, el ingreso mensual del próximo año de los parlamentarios subiría a unos 37 millones de guaraníes (4.742 dólares).

«Hay una indignación generalizada en lo que se ve como una autoasignación de privilegio en relación a lo que pasa la gente que vive mayoritariamente sin alcanzar un salario mínimo, dentro de las condiciones de informalidad que tiene nuestro país», dijo Martínez que cuestionó la decisión avalada esta jornada por la mayoría del gobernante Partido Colorado y sus aliados.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 para la Cámara de Diputados ascendió a 312.891.809.642 de guaraníes (cerca de 40,1 millones de dólares) y el de la Cámara de Senadores a 230.395.633.117 de guaraníes (unos 29,5 millones de dólares).

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, quien se abstuvo en la votación relacionada con el aumento de sueldos, se mostró satisfecho con la aprobación porque «se respetó la ley de responsabilidad fiscal». EFE

 

Comentarios