Las oportunidades de negocio están en la creación de productos que respondan a una economía que busca ser más formal y diversificada.
En la foto: Franklin Boccia, presidente de ueno Seguros.
Nuevos retos y posibilidades en un mercado en crecimiento: la transformación digital está revolucionando todos los sectores de la economía, y el asegurador no es la excepción.
En Paraguay, las compañías de seguro deben aprovechar las nuevas tecnologías ofreciendo servicios más personalizados, para conquistar a un consumidor cada vez más conectado y exigente.
PLUS: ueno Seguros actualmente es una de las aseguradoras más jóvenes del país, ¿cómo creen que podrían beneficiar al mercado?
Franklin Boccia: ueno Seguros aporta al mercado una visión fresca e innovadora, respaldada por tecnología de punta y un enfoque ágil para adaptarse a las necesidades emergentes de los clientes. Ser una aseguradora joven permite a ueno tomar decisiones estratégicas con mayor rapidez y flexibilidad, respondiendo al cambio del mercado con productos personalizados y procesos optimizados que contribuyen a elevar los estándares del sector.
PLUS: ¿Qué estrategias están implementando para aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes?
Franklin Boccia: Estamos comprometidos en mejorar la experiencia del cliente a través de la implementación de canales de comunicación digitales eficientes, atención personalizada y programas de fidelización enfocados en recompensar la lealtad. También invertimos en herramientas que permiten una evolución continua de la satisfacción del cliente, ajustando nuestras propuestas de valor a sus necesidades cambiantes y garantizando servicios confiables y cercanos.
PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas para la economía?
Franklin Boccia: Las perspectivas para Paraguay son optimistas, con proyecciones de crecimiento moderado en sectores clave como la agroindustria, infraestructura y tecnología.
Sin embargo, el país enfrenta el reto de reducir su dependencia de factores externos y de diversificar su base productiva para consolidar un crecimiento sostenido y equilibrado. ueno Seguros ve en este entorno un potencial significativo para ofrecer productos que respalden a empresas y personas en su crecimiento, ayudándoles a gestionar riesgos en una economía que se moderniza y evoluciona hacia una mayor formalización y estabilidad.
PLUS: ¿Cómo impactará el grado de inversión obtenido para el desarrollo de la economía y los negocios?
Franklin Boccia: La obtención del investment grade abre nuevas oportunidades de financiamiento a tasas más competitivas, atrayendo inversiones que facilitarán el avance en infraestructura y otros sectores clave.
Para ueno Seguros, este impulso significa un mercado más dinámico, con una base empresarial fortalecida y en expansión. Esto nos permite diversificar nuestras coberturas y productos, brindando un respaldo integral a empresas y ciudadanos en un entorno económico en proceso de consolidación y mayor competitividad.
PLUS: ¿Qué políticas económicas considera que son necesarias?
Franklin Boccia: Para fortalecer el crecimiento económico y la estabilidad de Paraguay, es esencial promover políticas que impulsen la formalización y transparencia, ya que una gran parte de la economía opera en la informalidad, lo cual limita el potencial de recaudación fiscal y la inversión en infraestructura. La simplificación de los procesos fiscales y la creación de incentivos podrían contribuir a una base tributaria más robusta, que a su vez respaldaría el desarrollo sostenido.
Asimismo, el entorno económico de Paraguay, con políticas prudentes y un sector agrícola en recuperación, crea un escenario favorable para el sector asegurador. Esto permite a ueno Seguros ofrecer un respaldo más amplio a empresas y ciudadanos en una economía cada vez más estable y competitiva.
PLUS: ¿ueno Seguros piensa incluir inteligencia artificial?
Franklin Boccia: Sí, en ueno estamos evaluando activamente la implementación de IA para optimizar la atención del cliente y automatizar procesos clave, lo que permitiría una gestión más rápida y precisa de pólizas y siniestros. La IA también nos abre posibilidades para anticiparnos a las necesidades del cliente mediante análisis predictivo, personalizando nuestra oferta y fortaleciendo la relación con nuestros asegurados.
PLUS: ¿Qué acciones están tomando para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social?
Franklin Boccia: En ueno Seguros impulsamos la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de iniciativas que reducen nuestro impacto ambiental y promueven el desarrollo de nuestras comunidades. La disponibilidad de nuestras pólizas 100% digitales permite a los clientes acceder a servicios de manera ágil y segura, disminuyendo el uso de papel y apoyando una gestión más ecológica. Esto reafirma nuestro compromiso con el avance sostenible del sector asegurador en Paraguay y contribuye al bienestar general del entorno en el que operamos.
PLUS: ¿Cuál es su visión para el futuro del sector asegurador?
Franklin Boccia: El sector asegurador en Paraguay enfrentará el desafío de adaptarse a un cliente cada vez más digital y exigente. Las oportunidades están en la innovación y la creación de productos que respondan a una economía que busca ser más formal y diversificada. ueno Seguros seguirá apostando por la innovación digital y por productos accesibles que promuevan una cultura de prevención y protección en toda la población.
PLUS: Con respecto a la industria, ¿a qué retos se enfrenta ueno Seguros?
Franklin Boccia: Enfrentamos el desafío de consolidarnos en un mercado con competidores de larga data, lo que exige diferenciarnos a través de innovación y servicio al cliente. También enfrentamos la necesidad de educar al mercado sobre la importancia de los seguros en un entorno de baja cultura aseguradora. Para superar estos desafíos, ueno invierte en talento humano, tecnología y alianzas estratégicas que refuercen su propuesta de valor.
PERFIL – FRANKLIN BOCCIA
Actual presidente del directorio de ueno Seguros. Es egresado en administración de empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Realizó un posgrado en economía y gestión bancaria en la Universidad Nacional de Uruguay, así como un diplomado en ética, cumplimiento y transparencia por la facultad de ciencias sociales de la Universidad Columbia.
Posee una certificación de la Universidad de Florida en lo que respecta a prevención de lavado de dinero. Fue intendente de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, se desempeñó como representante del BCP ante el Mercosur (grupo de trabajo SGT4), ante el Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de Combate al Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Gafilat, como coordinador del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAR).
Asimismo, fue evaluador del Gafi en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas y miembro del Grupo de Expertos (GEG). Es además expositor Internacional, coordinador académico y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el posgrado AML/CFT. Es docente de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


