La producción orgánica ocupa el 0,37% de superficie en el país

En Paraguay, la superficie bajo manejo orgánico representa aproximadamente el 0,37% de la superficie agrícola utilizada y ocupa a 12 mil productores; en cuanto a la producción agroecológica se relevaron 20.944 hectáreas y 38.490 productores bajo este sistema.

La producción agroecológica representa un potencial importante para la comercialización por su posibilidad de acceso a la certificación e inserción a mercados diferenciados. La producción nacional certificada y exportada tiene como rubro principal al azúcar orgánico, cuyo valor de exportación en el 2012 alcanzó alrededor de 90 millones de US$, asimismo, se comercializan otros productos, como sésamo, yerba mate, fibras y prendas de algodón, así como esencias y hierbas medicinales, totalizando 99 millones de US$.

ANTECEDENTES

En el Paraguay, en la década de los 80, con la oportunidad de comercializar ciertos rubros de agroexportación, como el azúcar y otros, empresas pioneras en el país comenzaron a promover rubros orgánicos, incrementando la cantidad de productores y consiguiendo certificación de calidad para entrar a nuevos mercados.

Al mismo tiempo, las ONGs han venido trabajando en la agricultura agroecológica con un preponderante enfoque social y de promoción de las organizaciones campesinas, de esta manera se desarrolla paralela – conjuntamente en algunos casos– la producción agroecológica y orgánica en diferentes zonas del país.

La producción orgánica es una forma alternativa de producción que respeta los balances existentes en la naturaleza, propicia el equilibrio físico, químico y biológico del suelo y optimiza las relaciones suelo- lanta. El crecimiento del mercado de productos orgánicos, en volumen y diversidad en el mundo representa oportunidades importantes para la economía del sector agropecuario e industrial de países en vías de desarrollo, según el informe de la Estrategia Nacional para el Fomento de la Producción Orgánica en el Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Yeruti Salcedo
ysalcedo@dias.com.py

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.