Cartera crediticia de la AFD creció cinco veces más desde su creación

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ha logrado duplicar en 2013 su cartera crediticia respecto del año pasado y quintuplicarla desde su creación en el 2006, cumpliendo con su rol de creación de empleos y ayudando al crecimiento económico del país.

Los resultados de las operaciones financieras de la AFD a octubre de 2013 ha sido presentado hoy por el presidente de la entidad, José Maciel Jara, el Ministro de Hacienda, Germán Rojas y el viceministro de Economía, Daniel Correa.

En este sentido, Maciel informó que al 21 de octubre de 2013 la AFD tiene aprobado créditos por 164.273.771 de dólares, lo cual alcanza el 110% que ha sido fijada para el presente año. El año pasado aprobó créditos por valor de 82 millones de dólares.

En el año 2012 la AFD ha tenido una meta de créditos por 80 millones de dólares y para el presente año, de 150 millones de dólares.

De los proyectos aprobados 35 por ciento ha sido para el sector inmobiliario, destinado a la adquisición, construcción ampliación de viviendas, el 26 por ciento al sector agrícola para adquisición de maquinarias y construcción de sistemas de regadío, 13, 5 por ciento al rubro industrial y 8,5 por ciento al sector ganadero.

Asimismo fueron aprobados créditos para transporte de carga fluvial, educación con créditos para estudios de postgrado en el país y a nivel internacional.

El incremento de las aprobaciones de la AFD se dio principalmente por la buena coyuntura económica por la que atraviesa el país, la estabilidad del sistema financiero, y factores climáticos, entre otros, los que generaron una mayor demanda de créditos para la financiación de los diversos sectores a los que apoya esta institución.

Distribución por entidades de mercado

En cuanto a la distribución en el presente año, el 75 por ciento de los créditos han sido canalizados a través de entidades bancarias, 11,7 por ciento por medio de cooperativas de ahorro y crédito, 9,5 por ciento por cooperativas de producción, 3,7 por ciento por medio de financieras y 0,5 por ciento a través del Fondo Ganadero.

La distribución de operaciones desde 2006 a la fecha en el sector inmobiliario ha sido de 37,8 por ciento lo cual bajó a 35 por ciento, actualmente, en beneficio de otros sectores como el industrial que ha crecido al 13 por ciento además de otros sectores como el agrícola, ganadero, microempresas y transporte.

Destacó además que el total de créditos otorgados, desde la creación de la AFD, ha sido de 614 millones de dólares, ha posibilitado la creación de 79.600 empleos directos, 105.400 empleos indirectos, cumpliendo con su rol de creación de empleos con un comportamiento eficiente de las operaciones financieras.

IP Paraguay

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.