Municipalidad de Fernando de la Mora se suma la Bolsa de la mano de Valores Casa de Bolsa S.A.

La Municipalidad de Asuncion ha tenido ya por años una tradición bursátil muy conocida en el mercado, en 1997 bajo la intendencia de Martin Burt se realizó la primera emisión de títulos de la MUA por Gs 167 mil. Le fueron siguiendo ya emisiones con montos mayores a los Gs 20,000,000,000 por emisión.

Más de Gs 76.000 millones han ingresado por este vehículo para financiar numerosos proyectos de la intendencia de Asunción. Hasta el 21 de Octubre del 2013, la MUA era el único municipio del Paraguay que ha emitido títulos en la Bolsa de Valores de Asunción.

Hoy, 16 años después de la primera emisión de la Municipalidad de Asunción, la Municipalidad de Fernando de la Mora se suma a esta tradición bursátil con una primera emisión de Bonos por un valor de Gs 4.000 millones, Valores Casa de Bolsa SA www.valores.com.py (del Crédit Andorra Financial Group www.creditandorra.ad) fue la Casa de Bolsa estructuradora y colocadora del 100% de los Bonos Fernandinos. Cabe destacar que la emisión fue totalmente colocada en el mercado prácticamente el mismo día de su salida en Bolsa.

Inclusive, hubo una sobredemanda dado que muchos inversionistas ya no pudieron acceder al título por la rapidísima captación que tuvo.

El lanzamiento fue realizado la semana pasada en la sede de la BVPASA. Estuvieron presentes en la reunión de prensa los Sres. Rodrigo Callizo Pte. de la BVPASA, Christian Borja Pte. De Valores Casa de Bolsa S.A. (Agente estructurador y colocador), el Sr. Edgar Ramón Quintana Intendente de la Ciudad de Fernando de la Mora y demás colaboradores que acompañaron el proceso de emisión municipal conjuntamente con el Departamento de Estructuraciones de Valores Casa de Bolsa SA.

Los Bonos estarán pagando a sus inversores una tasa de rendimiento del 18% a un plazo de 5 años, se pagaran intereses dos veces al año en fechas predeterminadas (cada 6 de Enero y 4 de Agosto respectivamente) y con una amortización parcial del 10% con cada cupón de interés desde el segundo cupón (04-VIII-2014) hasta el sexto cupón (04-VIII-2016) y el saldo al vencimiento (04-I-2018).

Hay que resaltar que los intereses generados en esta alternativa de inversión (como también en cualquier otro Bono en Bolsa) está exento a todo impuesto a la renta personal, factor que hace que se maximice el valor de retorno de los inversionistas.

Con esta emisión la Ciudad de Fernando de la Mora contará con un nuevo vehículo de financiamiento a los ya pre-existentes ingresos por tasas/impuestos, royalties etc. para llevar adelante proyectos trazados por la Administración Municipal y deja precedente real a las demás Municipalidades del Paraguay para también acercarse a la Bolsa de Valores.

Hay que resaltar que hay un importante número de inversionistas en la espera a la salida de instrumentos con las características de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Con este factor a cuestas se debe citar que se abre un nuevo nicho de mercado donde las más de 100 principales municipalidades del Paraguay podrán replicar el mismo modelo utilizado por la MUA y MFDM, por ello invito a todas las demás Municipalidades del Paraguay a considerar seriamente a la Bolsa de Valores como un vehículo eficaz de financiamiento.

Para los que tengan interés en conocer un poco más sobre esta y otras emisiones pueden obtener más información en www.valores.com.py

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.