Buen año para la producción y la exportación de granos en Paraguay

Por Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

El sector agrícola es un pilar importante en la actividad económica nacional y es responsable del ingreso de divisas a la economía nacional. El rubro sojero en los últimos años en el país ha demostrado notablemente una gran dinámica y eficiencia empresarial, traducida en inversiones en silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de multinacionales que operan y trabajan en el país.

El boom de la soja se inicia en la década de los 90, junto con otros rubros del denominado complejo sojero (soja-trigo-maíz) y hoy Paraguay es la sexta potencia mundial en producción, cuarto en exportación, sin que nos olvidemos de que Paraguay está situado entre los 15 megapaíses líderes en biotecnología; aparte de ello nuestro país es el impulsor a nivel mundial del fenómeno de la siembra directa en cultivo de soja, permitiendo controlar la erosión de los suelos y economizar el consumo de agua, estabilizar los rendimientos y potenciar tecnologías como la genética, la fertilización y los manejos agronómicos.

La importancia de la soja para el Paraguay no sólo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, su resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas al país, sino que también aporta valores nutricionales a la alimentación humana mediante el uso del grano como alimento directo o derivados de procesos sofisticados de aislamiento de elementos funcionales, preparados especiales, transformación física y química; asimismo los subproductos de la misma como los aceites vegetales y harina de soja son exportados generando ingresos extraprediales a sus productores y a l país.

El crecimiento en importancia de esta oleaginosa ha sido posible gracias a un crecimiento sostenido del área de siembra, a la par de mejoras en la productividad. El segundo boom de crecimiento se produjo a inicios de la década de los noventa y, habiéndose iniciado en el sur del país, se extendió rápidamente al este y al norte, a lo largo de todo el litoral del Alto Paraná, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la producción de soja en el Paraguay.

OTROS CULTIVOS

A raíz de las heladas que destruyeron gran parte de la producción de trigo ven a la canola como una opción alternativa. En el próximo invierno podría aumentar el área de la canola para la rotación de cultivos, según adelantó el presidente de la Cooperativa Naranjito, Rubén Zoz. En la zona noreste de Itapúa, la canola resistió mejor que el trigo las heladas y este sería el principal factor para que algunos opten por cubrir sus campos de f lores amarillas.

“A nivel cooperativa, la pérdida de la canola no supera el 30%, entonces con los precios razonablemente buenos, pagó su costo de producción y dejó buen rastrojo en la chacra para cultivar la soja”, dijo Zoz. Observó que los socios de la cooperativa quedarán con cierto temor para volver a alcanzar las 11 mil hectáreas de trigo de este año. Ellos esperaban cosechar 26 mil toneladas, sin embargo sólo consiguieron levantar 5 mil, entre buena y mala calidad. Tuvieron una pérdida del 80%.

“Lo que se pueda se va a comercializar, pero está muy difícil. Estamos en un proceso de refinanciamiento y hasta que esa herida se cure, eso va a ser el motivo de que algunos productores dejen de producir trigo y se lancen más hacia la canola o siembren avena para la cobertura”, remarcó. La Cooperativa Naranjito destinó unas 2.500 hectáreas para la producción de canola, superficie que podría registrar un aumento en el 2014. Por de pronto, la cosecha de trigo continúa en su última fase. “Si el tiempo mejora va a seguir la cosecha del poco trigo que queda.

Pero si llueve o no, es que interfiere tanto porque no hay producción en el campo para que se esté corriendo tanto riesgo”, señaló Rubén Zoz. Sobre el aspecto climático para la siembra de soja, explicó que las precipitaciones fueron oportunas para las parcelas que se están sembrando sin inconvenientes mayores. Naranjito siembra este año unas 19.500 hectáreas de la oleaginosa.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.