Se desploman hasta 7% las acciones de los bancos argentinos en Wall Street

Después de la euforia financiera anterior a los comicios, inversores de todo el mundo corrigen sus carteras de acuerdo a la expectativa de cambio en las medidas económicas

Las acciones argentinas de bancos y de las empresas eléctricas se derrumbaron ayer hasta un 6,65% en Wall Street, de la mano del reacomodamiento que están realizando los inversores después de las elecciones legislativas a la espera de que se concreten las medidas políticas que se esperaban para después de los comicios.

Esos papeles, que muestran más fielmente el riesgo argentino, gozaron de un rally alcista antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre, tocaron cotizaciones máximas y desde entonces bajan y lateralizan a la espera de algún cambio en la política económica.

Las mayores bajas se reflejaron en los bancos Grupo Financiero Galicia (-6,35%), Banco Frances (-4,85%) y Banco Macro (-2,79%) y en las eléctricas Edenor (-2,98%) y Pampa Energía (-0,36%).

También cayó Telecom 5,39%, pero esta acción puede incluir el ruido corporativo por la expectativa de venta de la participación de Telecom Italia, como parte de su estrategia de desprenderse de activos en América latina.

“Hay mucha volatilidad a la espera de que se concreten los rumores que se han armado los últimos meses para la economía postelectoral. Pasadas las elecciones, la corrección es lógica por adelantarse al cambio político”, dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

El índice Merval gozó de una especie de euforia financiera, ya que subió un 77% desde fines de junio, cuando el mercado empezó a descontar una posible derrota del oficialismo en las elecciones de medio término. Y se convirtió en la bolsa que más subió en el mundo en ese período. Pero este mes comenzaron las correcciones.

“La baja puede ser un poco mayor o, en el mejor de los casos, una lateralización para digerir la suba anterior”, agregó Corujo.

Para la primer hora de hoy se espera que el mercado local sufra el traslado de lo negociado ayer en la plaza neoyorquina.

En cambio, YPF (+2,94), Petrobras Energía (+3,03%) y Ternium (+2,64%), entre otras, trataron de contrarrestar las bajas de los otros sectores ayer.

Además, esta semana llegarán a la bolsa los balances trimestrales de YPF, Tenaris, Galicia y Macro.

“Los balances te dan más selectividad. Y pueden sumar volatilidad a la existente. Pero el mercado se está moviendo por otra cosa”, agregó Corujo.

Fuente: cronista.com

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.