Homenaje a la tracción quattro de Audi en el Museo Internacional de Diseño de Múnich – Revista PLUS

Homenaje a la tracción quattro de Audi en el Museo Internacional de Diseño de Múnich

El Museo Internacional de Diseño de Múnich, el Die NeueSammlung, rinde homenaje a la tracción quattro de Audi con una escultura que develó al día siguiente de ser presentado el l Audi Sport quattro concept en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) que se lleva a cabo por estos días.

La escultura está basada en el Audi Sport quattro concept, el cual está apoyado en 1.800 maquetas miniaturas del Ur-quattro realizadas en aluminio. Un diseño que simboliza la historia de Audi.
La ‘pared de diseño Audi’, formará parte de la colección permanente del museo durante al menos cinco años.

El aluminio es el compendio de la ligereza y la estabilidad. Audi lleva estrechamente asociada a los conocimientos del aluminio en el campo de la ingeniería automovilística durante muchos años. Para esta instalación se utilizaron 1.800 maquetas del legendario Ur-quattro, que forman una especie de ‘alfombra de aluminio’. Cada una de las maquetas, con un peso de unos 860 gramos, se obtuvo de cortar un bloque de aluminio de siete kilos.

La escultura que evoca el Audi Sport quattro concept se eleva verticalmente a partir de elementos formados con los Ur-quattro de aluminio, trasladando la tecnología quattro y su tradición en competición a un lenguaje futurista. Un espejo suspendido en el techo permite a los visitantes explorar la instalación desde una perspectiva inusual.

“La pared de diseño de Audi visualiza el puente entre el pasado y el futuro de nuestra marca”, dijo Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo Directivo de AUDI AG para Desarrollo Técnico. “El hilo conductor es la tecnología quattro, que define a Audi más que ninguna otra cosa”.
El trabajo fue elaborado por el equipo de Audi Design específicamente para esta sala del museo.

“Creamos la pared de diseño Audi con la pasión de un artista, con la máxima precisión, para visualizar la esencia de la tecnología quattro”, dijo Hackenberg al describir esta evolución. La idea de la propia exposición partió de una competición interna entre los diseñadores de Audi, en la que el reto era llegar a un objeto que se comunicara con el espectador. La ‘pared de diseño de Audi’ también puede ser vista por los transeúntes que pasan por fuera del museo.

El objeto de la exhibición documenta la intensa colaboración entre dos socios procedentes de distintos mundos, el de la industria y el de la cultura.

“Como fabricante orientado al diseño, Audi es un socio ideal para el Museo Internacional de Diseño de Múnich”, dijo Florian Hufnagl, actual director del museo. Tenemos pensado continuar aportando vida a esta asociación durante los próximos años”.

Inaugurado en 1925, el Die NeueSammlung ahora tiene una colección de más de 80.000 objetos, y está considerado el museo de diseño más antiguo y grande del mundo.

El auto que ha inspirado la exposición, el Ur-quattro, es una leyenda en sí misma. Desde 1980, cuando se presentó al público el primer Audi quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra, la tracción integral permanente se ha consolidado como uno de los grandes avances de la tecnología automovilística. Hoy, quattro es sinónimo de seguridad, potencia y deportividad, lo que simboliza perfectamente la marca Audi. Ninguna otra innovación ha tenido un impacto de tal alcance en el fabricante como la tecnología quattro.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.