JP Morgan avisa: los jóvenes españoles pagarán los efectos de los ajustes

JP Morgan cree que España alcanzó su récord de población en 2009 y no conseguirá recuperar este nivel en las próximas décadas. En un informe sobre España, la entidad señala que serán los jóvenes los que más sufrirán las consecuencias de las subidas fiscales que se ha producido en España en los últimos años.

El banco de inversión recuerda que el salario medio en España ronda los 1.500 euros brutos al mes. En este sentido, recuerda que el hecho de que sólo un 4% de los asalariados cobre más de 60.000 euros al año hace imposible la progresión de mercados como el de la vivienda o el lujo.

Según explica JP Morgan, el incremento de la población no volverá a ser uno de los motores del crecimiento, como ocurrió en la pasada década. De hecho, todas las perspectivas sobre la evolución de la población española indican que ésta caerá en los próximos años, debido a la emigración de los que vinieron en la época de esplendor y de jóvenes que dejarán el país en busca de nuevas oportunidades.

Todo ello está haciendo que la población española esté cada vez más envejecida. Según los últimos datos, la edad media en 2013 es de 41,5 años, la más alta de la historia, y continuará subiendo en los próximos ejercicios.

EVOLUCIÓN DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

e6974dedad-mediap

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.