Nace la mayor aerolínea del mundo

NUEVA YORK — American Airlines y US Airways concretaron este lunes su alianza de la que naceun gigante de los viajes aéreos más grande que el líder actual de la industria, United Continental Holdings.

El acuerdo superó una serie de obstáculos legales, incluyendo una demanda antimonopolio presentada en el otoño por el Departamento de Justicia estadounidense y la oposición de un grupo orientado a la protección de los consumidores.

Las líneas aéreas y el Departamento de Justicia resolvieron la demanda antimonopolio el mes pasado, y la Corte Suprema declinó la noche del sábado atraer la impugnación de que la fusión elevará el costo de las tarifas aéreas y reducirá las opciones para los pasajeros.

La nueva empresa que nació de la unión entre American Airlines y US Airways se llama American Airlines Group y ya cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo AAL.

El acuerdo marca una victoria para el nuevo presidente de American Airlines y director general, Doug Parker, y su equipo ejecutivo, proveniente de US Airways, que convenció a los acreedores a que la fusión tenía más sentido que dejar que American Airlines siguiera independiente.

Parker firmó los documentos finales de la transacción y sonó la campana de apertura en el mercado de valores de Nueva York donde la nueva empresa debuta bajo el símbolo AAL.

Pasajeros, ¿afectados?

Los pasajeros probablemente no verán de inmediato los efectos de la fusión. Continuarán reservando vuelos bajo las marcas American Airlines y US Airways. Se espera que la emisión de boletos y los programas de viajero frecuente se combinen -como muy pronto- en 2014.

Para permitir el acuerdo, el Departamento de Justicia exigió que las compañías aéreas renunciaran a parte del acceso que tenían a dos aeropuertos principales. La agencia de Justicia indicó que esta medida le daría oportunidades a las aerolíneas de bajo costo.

En ese tema, se espera que tanto Southwest como JetBlue amplíen los vuelos en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia y en el Reagan National de Washington, D.C. Southwest ya ha dicho que planea añadir seis vuelos redondos entre La Guardia y otros aeropuertos aún por anunciar.

Un estudio realizado en 2012 por PwC mostró que las tarifas aéreas «no han aumentado significativamente» en el país desde el año 2004. Desde entonces, una serie de fusiones originaron el paisaje de las principales operadoras aéreas que conocemos hoy.

Las aerolíneas argumentaron que la fusión brindará más opciones a los clientes.

AMR, empresa matriz de American Airlines, se declaró en bancarrota en 2011, pero en julio registró una ganancia mensual récord.

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