Shangai supera ya a Hong Kong como la ciudad más competitiva de China

Shangai ha superado este año por primera vez a Hong Kong como la ciudad más competitiva para los negocios de todo el territorio chino, tras la creación en septiembre de su nueva Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC).

Así lo asegura la lista comparativa de las ciudades chinas de este año, que incluye a las regiones autónomas espaciales de Hong Kong y Macao, y que elabora el Instituto de Competitividad de las Ciudades de China, con mediciones regulares de sus condiciones económicas, sociales, culturales y medioambientales.

Según el informe que acaba de presentar la entidad, este año Shangai suma 16.163,08 puntos, mientras que Hong Kong, que encabezó esta lista durante los 11 años anteriores consecutivos, sigue de cerca en segundo lugar, con 16.099,8 puntos, en una larga clasificación que continúa con Pekín, Shenzhen y Cantón.

El instituto prevé que, dado el poco margen de crecimiento que queda para Hong Kong, es posible que con los años (y tal vez la creación de nuevas ZPLC en otras ciudades) otras grandes urbes chinas puedan superar también a la ex colonia británica en el futuro.

De hecho Beijing batió a Hong Kong el año pasado en su puntuación de rendimiento económico, y Shanghái lo hizo en el mismo apartado en 2011, aunque ninguna hasta ahora había conseguida batir a Hong Kong, desde que se elabora la lista, en la valoración general.

La ZPLC aplicará en los próximos tres meses sus esperadas medidas para facilitar aspectos de apertura sin precedentes del sistema financiero chino, como la liberalización del yuan y de los tipos de interés dentro de la zona.

Las nuevas medidas se pondrán en marcha en los próximos tres meses, se evaluarán al cabo de seis meses y se considerarán formalmente puestas en práctica dentro de un año.

Este tipo de políticas servirán de modelo para su aplicación en otras regiones en las que podrían ponerse en marcha otras ZPLC en el futuro, según han repetido en los últimos meses las autoridades chinas, que ven en estas zonas oportunidades de apertura históricas, como lo fueron las zonas económicas especiales en los años noventa.

La Zona Económica Especial (ZEE) de Shenzhen (sureste) marcó desde los ochenta el modelo de apertura experimental de China al capitalismo que hizo del país la segunda economía mundial, y es en la antigua ZEE shanghainesa de Pudong donde están las instalaciones de la ZPLC que se espera que marquen esta próxima vuelta de tuerca.

La nueva zona, cuya creación se anunció en julio y se materializó formalmente el 29 de septiembre, suma 28,78 kilómetros cuadrados entre las distintas instalaciones preexistentes, portuarias y aeroportuarias, con las que ha empezado a funcionar, aunque se prevé que su área se amplíe en el futuro.

La ZPLC tiene un importante papel en los planes de China de que Shangai se convierta en un centro financiero, logístico y comercial del peso internacional de Londres o Nueva York para el año 2020, con lo que espera impulsar el uso internacional de su divisa y aumentar su influencia en la economía mundial.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.