Reunión de trabajo para conformar “Sistema Nacional de MiPymes”

En el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se concretó la primera reunión de trabajo para conformar y estructurar el “Sistema Nacional de MiPymes”, donde autoridades del sector público y del sector privado fijarán a este como autoridad de aplicación del decreto regalmentario de la Ley N° 4.457/12 de las MiPymes.

Del evento participaron la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez; el Director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; del Banco Nacional de Fomento; del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición; entre otros.

“Para el viceministerio de MiPymes es muy importante, conformar este “Sistema Nacional de MiPymes”, porque es realmente nuestra columna vertebral, donde van a conformarse las mesas temáticas, las líneas de acción principales para fortalecer a las MiPymes en nuestro país”, explicó Méndez.

Estos trabajos tendrán como objeto del organizar el mencionado Sistema sobre tres ejes principales, cuales son:

  • Formalización, Registro e Información;
  • Financiación e Inversión; y
  • Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica

“En este Sistema estarán integradas todas las direcciones, ministerios del Estado y también del sector privado, y como Contrataciones Públicas, estamos obligados a ser creativos y a presentar productos especiales, para que el Estado se vea en la necesidad y en la obligación de contratar a las pequeñas empresas como proveedoras de bienes y servicios”, aclaró Méndez.

La normativa de MiPymes apunta a suministrar un marco regulatorio que permita promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, para incorporarlas a la estructura formal productora de bienes y servicios, y darles identidad jurídica.

Con esto, el 95% de las empresas que funcionan en el país y que constituyen MiPymes deberá ajustarse a la Ley. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Justicia y Trabajo, el 80% de ese total corresponde a las microempresas y el 75% de las mismas está siendo liderado por mujeres.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.