Encuentro entre técnicos

Tras una reunión de trabajo interinstitucional realizada esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, junto al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, presentaron el plan que busca situar a nuestro país en el 5to lugar como exportador de carne en el mundo.

“Nos hemos reunido acá una comisión interinstitucional entre los ministerios y el sector privado, para fijar las bases que va a ser un programa ganadero, en el cual pretendemos ser el 5to exportador mundial de la carne para el 2018”, explicó Gattini al agregar que “esto se va a sustentar en un servicio sanitario de alta credibilidad y de gran competencia aliados al sector privado y de este modo vamos a generar empleos a nivel nacional”.

El titular de Agricultura y Ganadería confirmó que con este proyecto se pretenden generar unos 12.000 puestos más de trabajo, a la vez que con esto se mejorará la calidad de la carne paraguaya y bienestar en la población, especialmente la rural.

“Esta iniciativa va a incluir a los más de 120.000 pequeños productores de la carne, y esto es una decisión que parte de una línea del Presidente de la República, Horacio Cartes, sabemos que existen cuestionamientos sobre que la riqueza del Paraguay no gotea para abajo, la principal meta de iniciativas como esta es que el que esta abajo en la cadena de producción y comercialización, sienta el beneficio”, expresó Leite tras el encuentro.

Consultado acerca de las estrategias que utilizará el Gobierno y el sector privado para poder cumplir con este plan, Gattini aclaró que “la estrategia es sencillamente explotar las condiciones y las ventajas comparativas que tiene el país, y generar así ventajas competitivas sobre la base de un sistema sanitario de primer mundo y de empresarios en toda la cadena productiva”.

Gattini apuntó que como posibles mercados para fijar los destinos de la carne paraguaya podrían ser los países asiáticos. “Los países asiáticos están creciendo vertiginosamente, y cuando existe un crecimiento económico en países pobres, se sustituye proteína vegetal por proteína animal. Tenemos un gran potencial ahí, y no me refiero solo a China e India, también a países se menor tamaño, como Malasia,  Bangladesh y todos ellos que están creciendo”, dijo.

Por su parte, el titular de la ARP, Germán Ruiz se mostró entusiasmado tras la reunión en el MIC. “Es por ello que estamos muy entusiasmados con este proyecto, de trabajo conjunto, y como pocas veces en Paraguay se está implementando este trabajo interinstitucional de todos los actores que están implicados en el tema de la carne, y no trabajar más aisladamente. Creo q vamos a tener resultados, se van a ver, y ahora con más entusiasmo vamos a salir adelante”, sostuvo.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.