Firman acuerdo para concretar la agilización de las operaciones de exportación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), suscribió hoy un convenio con el Banco Continental mediante el cual se da inicio en esta entidad bancaria al “Sistema de Pagos para Operaciones de Exportaciones”. De la rúbrica participaron el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, y el Gerente General del banco, Carlos Raúl Moreno.

Este emprendimiento permitirá a los usuarios del banco, de las bocas de cobranzas de la Red Practipago y de la web del ente, realizar sus pagos para operaciones que involucran a exportadores, despachantes e instituciones públicas y privadas. Así, el MIC busca la agilización, desburocratización y sistematización de trámites de exportación.

“Es para nosotros un alto honor firmar este documento, puesto que los trabajos y la voluntad mostrada por el Banco desde el principio, hace que se demuestre el interés que tiene el Banco Continental con los sectores productivos del país, y más aún, para la simplificación de trámites para la exportación. (…) Con este acuerdo nos permiten ser más simples, más transparentes y previsibles, que es lo que buscamos desde el Gobierno Nacional”, expresó Pablo Cuevas.

Este acuerdo deriva del recientemente lanzado Sistemas de Pagos Electrónicos a las Exportaciones donde el MIC, la VUE y el Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), acordaron la digitalización de las operaciones, para lograr una mayor previsibilidad y aceleración de tiempos.

“Por medio de este convenio, todos los exportadores podrán agilizar todas las operaciones que hacen, no solamente la parte técnica, que se refiere directamente a las exportaciones propiamente, sino que también al pago de todos los tributos que corresponden a estos”, señaló Carlos Raúl Moreno.

El proceso electrónico conllevará el ingreso del exportador al sistema vía web, a través del RUC, en la cual el Banco consultará al sistema VUE, informando el RUC. La VUE responderá al ente con las liquidaciones pendientes de pago y el Banco presentará las liquidaciones al exportador/despachante y este, a su vez, seleccionará el trámite y confirmará el pago en cuestión. Finalmente, la entidad bancaria notificará por la vía electrónica el pago y la VUE actualizará el estado.

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.