EE.UU. ve recuperación en sector inmobiliario y no nueva burbuja

Los precios están un 20% por debajo de máximo nivel alcanzado en abril del 2006, según un análisis de The Economist. Además, en noviembre se iniciaron construcciones de más de un millón de viviendas, muy por debajo a los 2.3 millones de enero del 2006.

Los precios de la vivienda aumentaron en 18 de 23 países monitoreados por The Economist. De acuerdo al índice Case-Shiller, Estados Unidos encabeza la lista con un incremento de 13.6% hasta octubre del 2013. La revista destaca que las casas han logrado revalorizarse un 24% desde su punto más bajo tocado en marzo del 2012. Pero, pese al incremento, los precios están un 20% por debajo de máximo nivel alcanzado en abril del 2006.

Asimismo, si bien los inicios de construcciones de viviendas superaron el millón de unidades en noviembre, por segunda vez desde que terminó la crisis, aún están muy por debajo del nivel de 2.3 millones de unidades registrados en enero del 2006, y del promedio de largo plazo de 1.5 millones. Estos indicadores llevan a The Economist a señalar que el sector inmobiliario estadounidense disfruta de una recuperación y no de una temida burbuja.

El ‘tapering’
Asimismo se advierte que el recorte de la medida de estímulo de la Reserva Federal puede restar impulso al alza de precios, al encarecerse los préstamos hipotecarios. Sin embargo la publicación destaca que los precios de las casas se mantienen en niveles asequibles.

En América Latina, Brasil encabeza el alza de precios de las casas.
Los precios aumentaron a una tasa anualizada de 13% a noviembre y en Río de Janeiro, donde se celebran los Juegos Olímpicos el 2016, el valor de las viviendas se han triplicado desde el 2008.

El excesivo desarrollo inmobiliario y la baja ocupación generan crecientes temores de una burbuja en China. De acuerdo con el índice de The Economist, con base en cifras oficiales de 70 ciudades, los precios aumentaron 8.7% hasta noviembre del 2013.

Del otro lado de la acera se encuentran Grecia, España e Italia, donde el valor de las viviendas ha caído entre 5% y 10% el 2013.

Fuente: Gestión de Perú.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.