No se esperan inundaciones por crecida del Pilcomayo en los próximos dos meses – Revista PLUS

No se esperan inundaciones por crecida del Pilcomayo en los próximos dos meses

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinancional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que no se esperan importantes eventos en los próximos dos meses (enero y febrero) en la evolución de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, por lo que son mínimas las probabilidades de desbordes del río Pilcomayo.

Este pronóstico se sustenta en un informe suministrado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en Ecuador, en donde señala que la tendencia en la región central de Bolivia y gran parte de Argentina es de menores precipitaciones que lo normal.

Esto afecta directamente a la evolución de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, en donde “no deberían esperarse grandes eventos para este mes ni el siguiente”, según el informe del CIIFEN.

El organismo  regional reporta además que las aguas del Pacífico siguen frías frente a las costas chilenas y peruanas, afectando de manera directa a la falta de formación de regiones de lluvias en Bolivia, por lo que hay probabilidades de mejoramiento de la situación, observándose que la temperatura superficial del Pacífico frente a las costas de América del Sur para las cuencas del Pilcomayo y Bermejo tiene una tendencia a normalizarse.

PICO MÁXIMO REGISTRADO. La Comisión Pilcomayo informó en la víspera que el nivel de las aguas del Pilcomayo había alcanzado su pico máximo este año, llegando a los 5 metros en Misión La Paz, zona de Pozo Hondo, ubicado al noroeste del Chaco paraguayo.

Las lluvias registradas en los últimos días en Villamontes (Bolivia), principal afluente del río Pilcomayo, provocaron que el nivel alcance los 2,09 metros, ocasionando que la altura del Pilcomayo en el lado paraguayo subiera 14 centímetros en poco más de cuatro horas. Esto hizo que la comisión emitiera un alerta a los pobladores de la zona.

Sin embargo, la situación en las últimas horas se va normalizando y el nivel de las aguas está en descenso. El último reporte señala que el promedio de las mediciones realizadas fue de 4,19 metros.

Fuente: MOPC

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.