Segunda Etapa de la Costanera Norte se licitará en marzo o abril de este año

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que el proyecto mejorado para la Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa, será presentado ante el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem) a fines de este mes, y se espera que la licitación de las obras se realice en el primer trimestre del 2014.

“Hay que aprovechar esta oportunidad porque los fondos del Focem no tienen que ser devueltos. Esa es la gran ventaja con este nuevo llamado que se hará”, sostuvo Jiménez Gaona.

El proyecto Costanera II fue licitado el año pasado y la inversión era de 74 millones de dólares. El mismo iba a ser financiado con los Bonos Soberanos, pero en diciembre del 2013 se determinó cancelar el proyecto porque con la vuelta de Paraguay al MERCOSUR, el país volvió a tener acceso a los fondos del Focem, que suman unos 200 millones de dólares para obras.

Inicialmente se utilizarían 41 millones de dólares para la Costanera, pero existe la posibilidad de ampliar los fondos.

El MOPC aprovechará este cambio de financiamiento para agregar mejoras al proyecto, como por ejemplo, los sistemas de iluminación, sistemas de riego y una moto senda para ayudar a paliar el problema de los accidentes de motos. Otra modificación central en el proyecto es que se incluye la conexión de la Costanera II con la Avenida Ñu Guasu. De esta manera se podrá cumplir su función de circunvalar la ciudad.

Estas modificaciones deben ser analizadas y aprobadas por el Focem, por ello, se creará un equipo técnico que viajará a la sede de Focem, en Uruguay, para agilizar los trámites.

El titular del MOPC dijo que este proyecto es prioridad y que están trabajando con la Cancillería para lograr que los otros miembros del MERCOSUR también aceleren los trámites a favor del Paraguay.

Fuente: MOPC

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.