El tren urbano volvería a operar a fines del 2015 – Revista PLUS

El tren urbano volvería a operar a fines del 2015

Para fines del 2015 ya estaría en circulación el denominado Tren de Cercanías que recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día, según Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), institución que trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la implementación de este proyecto de transporte suburbano.

Asunción registra diariamente el acceso y salida de unas 1.900.000 personas, de las cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en servicio de transporte público.

El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000 personas, en donde se estima que hay unas 250.000 personas que demandan un servicio de transporte.

Salinas dijo que este mes se definirán los aspectos técnicos fundamentales, como el tipo de combustible a ser utilizado, la inversión total y el costo del pasaje, pero se trata de una prioridad del Gobierno y la apuesta es por un servicio a base de energía eléctrica y a un costo accesible.

El tren sería liviano, rápido y cómodo, y usará unos 72 kilómetros del antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López. El proyecto se integraría con el Metrobus ya que solucionará en parte el déficit de transporte que existe para los que llegan a la capital desde el noroeste.

El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio ya que el circuito pasará  por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.

Desde el centro de Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle Artigas; desde allí hasta Luque el tren irá por la Avenida Ñu Guasu; y desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes usaba el ferrocarril Carlos A. López.
Fepasa  es una sociedad anónima civil paraguaya, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, constituida en el año 2002, regida por sus propios estatutos, cuyo objeto social consiste en la prestación de servicios ferroviarios y actividades derivadas y cuyo accionista mayoritario es el Estado Paraguayo. Fue creada a partir del antiguo Ferrocarril Central del Paraguay, cuyos bienes fueron transferidos en el marco de las leyes que crearon Fepasa. Hasta el presente el 100 % de las acciones de Fepasa son del Estado.

Fuente: MOPC

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.