Hacienda capacita sobre administración financiera a gobernaciones y comunas

Para contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional de los gobiernos Departamentales y Municipales, en temas como Administración Financiera, Presupuestaria, Gestión por Resultados y Rendición de Cuentas, el Ministerio de Hacienda prosigue con una serie de cursos-talleres, en el marco del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Departamentos y Municipios (PROCADEM). Desde hoy lunes hasta el miércoles 15 de enero, estos cursos tendrán lugar en las ciudades de San Ignacio (Misiones) y Coronel Oviedo (Caaguazú).

Esta capacitación, cuyas dos primeras jornadas se iniciaron en diciembre pasado, serán impartidas por técnicos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), de la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) y del Servicio Nacional de Catastro (SNC). Las mismas buscan además sentar las bases para el proceso de descentralización y desarrollo de los territorios.

Cabe destacar que el proceso de presentación de informes de evaluación cualitativa y cuantitativa y de rendición de cuenta es condicionante esencial para agilizar la transferencia de recursos financieros, dando cumplimiento a las disposiciones exigidas por las leyes anuales de presupuesto para el uso del dinero público.

El curso es gratuito y abierto al público en general, pero está dirigido especialmente a las autoridades y funcionarios departamentales y municipales, responsables de la elaboración y presentación de informes de rendición de cuentas.

Se entiende que la gestión de un buen gobierno se apoya en la promoción de la participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución, evaluación y control de la gestión de sus autoridades, por lo tanto es de real importancia la participación de la ciudadanía en general.

La agenda a desarrollar comprende: conceptos, el uso de herramientas y formularios, el análisis y resolución de casos prácticos. Asimismo, se expondrán temas sobre información general y procedimientos implementados por el Servicio Nacional de Catastro e Introducción a la Gestión por Resultados, conforme a la Ley N° 4891/2013.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.