Crisis fiscales serán el mayor riesgo para la economía mundial en los próximos diez años – Revista PLUS

Crisis fiscales serán el mayor riesgo para la economía mundial en los próximos diez años

Las crisis fiscales serán el mayor riesgo para la economía mundial en los próximos diez años debido al potencial alto impacto que tendrían en los sistemas financieros y en los países, estimaron los 700 expertos encuestados por el World Economic Forum (WEF, su sigla en inglés) que formaron parte del informe Global Risks 2014.

En el reporte, el WEF señala que la dinámica que se ha visto en muchas economías avanzadas desde el comienzo de la crisis de 2008 es que sus insustentables deudas las llevaron a aplicar dolorosos ajustes fiscales, tales como recortes de gasto y/o aumentos en los impuestos, lo que, debido al mal manejo, llevó a una recesión y un fuerte aumento del desempleo.

En contraste, el reporte destaca que la mayoría de las economías emergentes fueron capaces de recuperarse rápidamente de la crisis, ya que experimentaron en la década de los ‘80 y los ‘90 sus propias crisis fiscales, ante lo que aplicaron reformas para que así los gobiernos tuviesen más herramientas para controlar sus deudas.

Con ello, al momento que fueron golpeados por las consecuencias de la crisis, tuvieron la libertad fiscal para estimular sus economías mediante el aumento del gasto y recortando impuestos; lo opuesto a la austeridad que aplicaron las economías avanzadas.

La encuesta arrojó también otros factores que impactarían negativamente la economía mundial, como el elevado desempleo estructural, la crisis del agua, la severa desigualdad en los ingresos y el fracaso de la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Jennifer Blanke, economista jefe del Foro, aseguró a través de un comunicado que “cada riesgo considerado en este informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, declaró.

Asimismo, Blanke agregó que es esencial que todos los agentes de una sociedad, como los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, deben cooperar con el fin de hacer frente a la presencia de riesgos mundiales y adaptarse a los mismos.

Riesgos más probables


Otra jerarquización de riesgo que realizó el Foro fue de aquellos eventos que tienen una mayor probabilidad de ocurrir en la próxima década, y en primer lugar está el aumento de la disparidad en los ingresos y el modo en que se atenderá el malestar social en distintos puntos del mundo.

“La brecha se estuvo cerrando por un largo tiempo, pero ahora se ha estado abriendo”, advirtió Blanke.

Por otro lado, David Cole, jefe de riesgo de la aseguradora Swiss Re, que participó del reporte, afirmó que “soy un gran defensor del capitalismo, pero hay momentos en el tiempo en que éste puede andar a toda marcha y es importante disponer de medidas –regulatorias, gubernamentales o fiscales- que aseguren que evitemos caer en excesos en términos de distribución del ingreso y de la riqueza”, publicó Reuters.

En la jerarquización también se citaron eventos medioambientales extremos, las tasas de desempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos como eventos que probablemente ocurrirán.

Posibles amenazas en emergentes


En el estudio, además, se identificaron cuatro riesgos potenciales que podrían desarrollarse durante la próxima década derivados de tendencias actuales; uno de ellos se refiere a los mercados emergentes.

El Foro advierte la divergencia que hay dentro del grupo de países emergentes, y sobre todo el hecho de que es probable que se distancien aún más debido a que éstos se están acercando a un punto de inflexión en su desarrollo, donde el modelo de crecimiento de sus economías no puede continuar soportando la creación de riquezas.

Por otra parte, el descontento social en dichos países puede verse agravado por efectos económicos externos y la insatisfacción sobre la implementación de reformas domésticas de largo alcance. En este punto el informe menciona a Chile como uno de los once países en que hubo descontento social durante el año pasado debido a “inequidad en el sistema educacional”.

Potenciales riesgos para la próxima década

En el reporte de este año de riesgos globales, el World Economic Forum incorporó a su encuesta de 31 eventos riesgos adicionales que los expertos encuestados consideran relevantes y que no aparecían en dicha lista.
Se destacaron las tendencias demográficas como una amenaza, considerando el rápido crecimiento de la población y la creciente carga de la población más adulta, lo que –según el informe- podría ser una gran oportunidad si la sociedad y las empresas lo manejan de manera efectiva.
Un segundo punto son las preocupaciones de la sociedad, como la ruptura de la estructura social, el descenso en la confianza en las instituciones, la carencia de liderazgo y la persistencia diferencia entre géneros.
Otro evento que preocupa a los encuestados es la contaminación de desechos plásticos, la que podría afectar los ecosistemas marinos y dañar las costas, y el desarrollo y producción de recursos no convencionales de petróleo y gas natural, tales como arenas petrolíferas y esquistos.

Por:  Macarena Delpino

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.