El 67% de los ciudadanos no apoya la gestión de la Presidenta – Revista PLUS

El 67% de los ciudadanos no apoya la gestión de la Presidenta

Se desprende del balance que hizo la firma de Enrique Zuleta Puceiro, tras un 2013 en el que el oficialismo perdió las elecciones y la mandataria sufrió problemas de salud.

El 67% de los ciudadanos no apoya la gestión de la Presidenta Cristina Fernández mientras que el 39% considera negativo el desempeño de la mandataria, según una encuesta de Opinión Pública Servicios y Merados (OPSM).

El trabajo de la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro y, que contó con una muestra de 1200 entrevistas, expone la baja de la imagen de la Presidenta a lo largo de un año y medio, en el que el oficialismo perdió las elecciones legislativas y la mandataria sufrió problemas de salud que la alejaron del escenario.

El informe indica que en junio de 2012 el 51% apoyaba la gestión de la Presidenta, mientras que en diciembre de 2013 cayó al 33%. En tanto que el rechazo trepó del 48,8% al 67%, el mes anterior.

En líneas generales, el desempeño de la Presidente también decreció aunque de manera más gradual. La valoración negativa pasó de 25% a 39,3% mientras que la positiva bajó de 44,2% a 25,1%, en el transcurso de los últimos 18 meses. Ahora bien, para el 34,8% el desempeño es regular. Zuleta consideró que “si el rechazo fuera muy amplio la gente diría que no, pero muchos optaron por la categoría ‘regular’. Mi impresión es que nadie quiere una catástrofe, los ciudadanos quieren que las cosas funcionen y saben que es un Gobierno que está frente a los dos últimos años y que eso es irreversible”.

El informe, además, muestra como se redujo la crítica a la gestión en los últimos meses, luego de las elecciones legislativas en las que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, venció al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el Monitor de Tendencias Sociales y Económicas de OPSM advierte que hay una valoración muy negativa de la situación del país que alcanza al 44,9% de los encuestados. En tanto que el 20,6% opina que es positiva y el 34,5% considera que es regular. El quiebre mas fuerte se dio entre abril y mayo cuando la valoración negativa subió 13 puntos. En ese período resonaron denuncias sobre supuestos casos de corrupción del empresario ligado al kirchnerismo, Lázaro Báez; las inundaciones de La Plata y Capital; el proyecto de reforma judicial y el cacerolazo contra el Gobierno del 18 de abril.

Entre las medidas que tomó el Gobierno durante 2013, el 91% de los encuestados consideró que fue mala o muy mala la gestión para controlar la inflación. En esa línea, el 71% también evaluó de forma negativa el acuerdo de precios en los supermercados. También fueron muy criticadas las medidas para luchar contra la corrupción (74%), contra los delitos (76%) y las restricciones a las importaciones (67%). En pleno año electoral, la relación del oficialismo con la oposición también generó rechazo (75%).

A su vez, entre los problemas que la Presidenta debería hacer foco, según los encuestados, figura en primer lugar la “seguridad” (60%). Los otros aspectos que más preocupan son la “inflación” (38,8%), la “desocupación” (31,5%) y la “educación” (30,9%).

Respecto a la actualidad, el 71% cree que “las cosas desde el punto de vista económico y social” marchan mal o muy mal, mientras que el 28% está conforme con el presente. Por último, con la mira puesta en el futuro, el 36% sostiene que este año el panorama empeorará, el 33,6% dice que seguirá igual y el 27,3% indicó que mejorará.

Por: Martín Torino

Fuente: El Cronista.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.