Nintendo se hunde en bolsa en medio de presiones para que abandone las consolas – Revista PLUS

Nintendo se hunde en bolsa en medio de presiones para que abandone las consolas

La compañía registró una caída de 6,2% en sus acciones, la peor desde septiembre del año pasado.

La marca japonesa Nintendo está bajo creciente presión para terminar con la producción de consolas ante los decepcionantes resultados de las ventas de su producto Wii U y el pronóstico de que la tendencia continuará.

El precio de las acciones del fabricante llegó a derrumbarse hasta 18,15% durante las transacciones de ayer, aunque luego recuperaron parte del terreno para cerrar con una baja más acotada de 6,2% en la bolsa de Tokio. De todas formas, este es su mayor retroceso desde el 9 de septiembre de 2013 y el declive eliminó US$ 1.200 millones en valor de mercado de la que alguna vez fuera la segunda mayor compañía de Japón por capitalización bursátil.

Tras el cierre de los mercados, el viernes, Nintendo proyectó una pérdida operacional de 35.000 millones de yenes (US$ 336 millones) para el año fiscal a marzo, comparado con una estimación inicial de 100.000 millones de yenes en ganancias. También recortó su pronóstico de las ventas anuales de Wii U en casi 70% a 2,8 millones de unidades.

foto_0000000120140120212623

Según el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, debería asumir el fracaso de Wii U, terminar su producción y abrir los icónicos personajes como Zelda y Super Mario para su uso en teléfonos inteligentes, tablets y consolas.

Hasta el momento Nintendo se ha rehusado a permitir que sus juegos estén disponibles en consolas producidas por competidores o en tablets u otros aparatos móviles que son cada vez más utilizados por los jugadores. “Su modelo de negocios basado en consolas significa una condena para los accionistas. No tiene opción más que aceptar el cambio”, aseguraron analistas de Jefferies en un comunicado. “Nosotros creemos que viene Mario para móviles”, agregaron.

También, Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Holdings, señaló que “Nintendo debería ofrecer juegos de Super Mario o Zelda en smartphones y tablets y juntar dinero”, afirmó. “Si tales juegos se vuelven populares, algunas personas querrán probarlos en consolas Nintendo”.

Pachter, con una visión aún más drástica, estima que Nintendo debería salirse completamente del hardware. Iwata “debe hacerse responsable de que Wii U no diera en el blanco”, advirtió el experto según declaraciones recogidas or la agencia Bloomberg.

Difícil cambio


“Debido a la expansión de los dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo éstos pueden ser utilizados para aumentar el negocio de los video juegos”, dijo Iwata. Sin embargo, “no es tan simple como permitirle a Mario moverse en un teléfono inteligente”. Vincular los personajes icónicos de Nintendo a su hardware ayudó a impulsar la demanda de la consola Wii original, la que vendió más de 100 millones de unidades y se convirtió en la consola más vendida del mundo.

Fuente: Diario Financiero.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.