“EN EMPRESAS DE SERVICIOS LO MÁS IMPORTANTE ES LA GENTE QUE LA REPRESENTA” – Revista PLUS

“EN EMPRESAS DE SERVICIOS LO MÁS IMPORTANTE ES LA GENTE QUE LA REPRESENTA”

Con un favorable panorama de cara al 2014, el Gilinski National Bank Sudameris (GNB) inició este diciembre sus operaciones en Paraguay, luego de concretar la compra de activos del HSBC. Con motivo de la presentación del banco, la Revista Plus habló con el nuevo CEO de la compañía, el licenciado en Administración de Empresas y Marketing, Osvaldo Serafini. Al respecto del proceso de cambio resalta las perspectivas económicas de inversión que posee actualmente el país.

Un completo análisis sobre las políticas y estrategias de la nueva administración nos brinda en esta entrevista el Gerente General, en función a las proyecciones para el próximo año en el mercado financiero paraguayo.

 

PLUS: ¿Cuándo se integró al banco?

 

Osvaldo Serafini: Me incorporé al banco cuando aún éste operaba en Paraguay como una sucursal del Lloyds TSB en el año 2005, y ya con el objetivo de preparar a la operación para su traspaso al HSBC Bank, transacción que fue perfeccionada a mediados del año 2007. Desde ese entonces me ha tocado asumir distintas responsabilidades en el área de Riesgos y Créditos, pasando por una Dirección Ejecutiva, luego como Vicepresidente del Banco, Presidente del Directorio y actualmente CEO en esta nueva etapa que iniciamos como Banco GNB.

 

PLUS: ¿Cuáles han sido sus mayores logros en el ejercicio de la profesión?

Osvaldo Serafini: Uno de los más destacados fue haber sido parte del grupo humano que lideró la transformación del banco desde el año 2007, concretando un crecimiento inédito para la operación local de nuestra empresa, tanto en volúmenes como en  el lanzamiento de nuevos e innovadores productos al mercado, como lo es la Banca Premier y la disponibilización de transacciones en comercio exterior con moneda china.

PLUS: ¿Cuál es su perspectiva del mercado paraguayo?

Osvaldo Serafini: Estoy convencido de que nuestro mercado posee un potencial importante y que se ofrece a los diferentes actores económicos, volviéndose así muy atractivo. Para esto solo es necesario dar un paseo por la Avenida Aviadores del Chaco y observar el número de edificios que están siendo levantados al mismo tiempo, algo que mi generación al menos, nunca lo vivió aquí. O referirse a la oferta de espectáculos culturales y shows que sobreabundan en nuestras carteleras en los últimos tiempos; o la demora para hacerse de una mesa en un restaurante, estos son síntomas del buen momento que vive nuestro país en lo que a inversión y consumo interno se refiere. Además creo que cada vez más en el mundo se valora el tipo de riqueza con que cuenta Paraguay: sus recursos naturales, su disposición geográfica, su fuerza de trabajo y su apertura en lo que a términos económicos comprende, que si lo acompañamos con una buena gestión, podríamos elevar nuestras expectativas de crecimiento y hacer éste más estable.

PLUS: ¿Cree que se mantendrá el crecimiento económico del país al igual que en los últimos años?

Osvaldo Serafini: Te decía recientemente que imprimir una gestión integral sobre los factores que mueven a la economía es esencial para mantener un ritmo estable en el indicador de crecimiento, porque esto se traduciría en una mayor diversificación de los factores que inciden en la generación de la riqueza. En otras palabras, reduciríamos nuestra hoy todavía alta dependencia del factor clima que determina los rendimientos del sector productivo agrícola y pecuario. Una mejor distribución en la generación de riqueza traerá una estabilidad que fortalece la misma y apalanca un mayor crecimiento por el lado de las inversiones, generando así un círculo virtuoso que beneficia a todos dentro del esquema de distribución.

PLUS: ¿Qué aporta el GNB al negocio en general?

Osvaldo Serafini: Banco GNB hoy se constituye en una puerta principal de acceso a mercados poco tradicionales como lo son el norte de Sudamérica y Centroamérica, que se facilita a través de la red regional que se está montando con la adquisición de las filiales de HSBC en el cono sur. Históricamente nuestro banco ha tenido siempre un destaque en las transacciones de comercio exterior, y hoy pensamos que apalancarnos sobre esta fortaleza ofrecerá a nuestros clientes la posibilidad de llegar de manera más directa a esos mercados. Estamos igualmente convencidos que tenemos que actuar con inteligencia y apoyarnos en nuestras bases actuales de negocio para proyectarnos hacia adelante, y en ese sentido estamos apostando también a mantener y seguir brindando el servicio que nos caracteriza en nuestra Banca Premier, desde la oferta de productos hasta la atención personalizada en sitios exclusivos en algunas de las sucursales de nuestra red. Seguir diferenciándonos en el segmento de corretaje de seguros a través de nuestra alianza con la Fundación Moisés Bertoni está también dentro de una hoja de ruta para ésta primera etapa.

PLUS: ¿De qué forma se dio la transición de HSBC a GNB? ¿Cuánto tiempo llevó?

Osvaldo Serafini: El anuncio del contrato por parte de nuestro banco para la compra de las filiales de HSBC lo dimos a conocer a mediados de mayo de 2012. Han pasado 18 meses porque un proceso de esta magnitud requiere de mucha coordinación. Estuvieron involucrados además de los dos bancos, la autoridad regulatoria local, y los otros reguladores bancarios en cada país, y  nos consta han estado en coordinación, y de hecho el proceso sigue, ya que Paraguay es el segundo detrás de la filial de Perú, y las entregas de Uruguay y Colombia son las siguientes.

Todo proceso de cambio trae consigo una serie de cuestiones que van desde temas técnicos hasta filosóficos y de capacidad de proyectarse hacia adelante. En nuestro caso este proceso ha resultado muy positivo, ya que durante este mismo periodo hemos inaugurado nuestra nueva sede central en el actual corazón financiero de Asunción, hemos crecido nuestra base de clientes y de depósitos, que con el volumen de activos, ha alcanzado una cifra récord en nuestra corta historia. Los niveles de rentabilidad también se vieron favorecidos por el crecimiento del negocio, impactando así muy positivamente en el nivel de patrimonio de nuestra entidad.

El proceso también involucró a nuestro principal capital, al talento humano, nuestros colaboradores, que día a día suman su dedicación y esfuerzo para mantener satisfechos a nuestros clientes; por ello durante este año también hemos organizado una campaña interna a la que denominamos “SOMOS”, y su impacto fue tan bueno y efectivo, que decidimos también entonces dirigir la misma al público, con muy buenos comentarios de parte de nuestros clientes y amigos, con la consecuente fidelización de relacionamientos.

PLUS: ¿De qué modo influirá en los clientes el cambio de administración y de nombre?

Osvaldo Serafini: Precisamente esta campaña a la que acabo de hacer referencia contribuyó y amortiguó el impacto, tanto en colaboradores como con clientes, ya que la misma no hacía referencia a ninguna marca específica, sino se presentó con el nombre de “SOMOS”, ya que en definitiva siendo nosotros una empresa de servicios, somos las personas las que hacemos la diferencia. Así entonces hemos trasmitido a nuestros clientes que seguimos aquí para atender sus necesidades y asistirlos como siempre lo hemos hecho, en la sucursal donde está acostumbrado a operar y con la persona que usualmente lo asiste. En cuanto a la administración, hemos recibido el apoyo y confianza de los nuevos accionistas de nuestro banco, ya que hemos sido ratificados en nuestros puestos; en resumen, no tenemos alteración en la nómina de ejecutivos, sí una nueva composición de la Junta Directiva como es de esperarse.

PLUS: ¿Cuáles son las fortalezas de la filial paraguaya de GNB?

Osvaldo Serafini: Definitivamente su gente. Mencioné antes que en empresas de servicios lo más importante es la gente que la representa, porque a través de ella se vuelve tangible nuestro producto y el contento de nuestros clientes, que son la razón de nuestro trabajo.  Si tuviera que mencionar además de ésta fortaleza, alguna que haga a la esencia de nuestra industria, diría que es nuestra prudencia, somos un banco que no actúa por impulso ni agresivamente; estamos acostumbrados a gestionar nuestro apetito de crédito desde una perspectiva prudente, pero construyendo relacionamiento de largo plazo con nuestros clientes, ofreciéndoles nuestra experiencia y construyendo riqueza juntos.

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño financiero del banco en este 2013?

Osvaldo Serafini: Conforme nuestro desempeño durante el año, que ya casi acaba, estimamos que los números finales propiciarán un aplauso en el banco. Incremento en activos en el orden del 20%, manteniendo una cartera de préstamos muy sana, indicadores de liquidez y solvencia que reflejan la prudencia con la que gestionamos nuestro negocio. Ganancias con crecimiento por encima del 45% en comparación al año anterior, coeficiente que nos posiciona entre los de mayor incremento relativo en sus ganancias en el sistema financiero.

El reto principal que enfrentamos con relación al desempeño, ya iniciando un nuevo periodo, tiene que ver con la mejora de nuestros indicadores de eficiencia. Esto será impulsado principalmente por las sinergias que esperamos se produzcan con el grupo al que hoy pertenecemos y con la implementación de una nueva plataforma tecnológica.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos o proyectos tiene el GNB a mediano o largo plazo?

Osvaldo Serafini: Definitivamente nuestro enfoque está puesto en una diferenciación por la atención personalizada y calidad en el servicio. Para consolidarnos en este factor, necesitamos incorporar el mismo a la cultura, y este es uno de los desafíos que ya estamos encarando. Adicionalmente el reconocimiento y afianzamiento de nuestra nueva marca en el mercado también forma parte de nuestras proyecciones, como así también la incorporación de nuevos servicios y productos, la extensión de nuestra red de cobertura y la disponibilización de tecnología que facilite el acceso a nuestra oferta serán parte de lo que nos corresponda gestionar desde hoy mismo.

Jaime Gilinski

Director de GNB Sudameris Jaime Gilinski

Es el presidente del directorio y propietario del banco que lleva su apellido. Obtuvo su licenciatura en ciencias en ingeniería industrial en el Instituto de Tecnología de Georgia y se especializó con una maestría en administración en la escuela de negocios de Harvard. En Colombia, su país natal, es dueño de las empresas más trascendentales como la firma de Plásticos Rimax y la compañía de golosinas Yupi. Se desempeña como banquero, empresario, agente de la edificación y filántropo.

En una entrevista concedida a la Revista G de Gestión de Perú en septiembre del 2013, expone su visión empresarial de la siguiente manera: “Nosotros no somos un grupo. Somos personas: mi padre, yo, mis hijos, un excelente equipo que lidera las operaciones. Vemos a América Latina con un gran empuje, con oportunidades que quisiéramos aprovechar. Ahora somos un banco regional, pero nuestro sueño de largo plazo es llegar a ser un banco global”.

GNB Sudameris es el banco más importante de Colombia. Cuenta con una trayectoria de más de 90 años en el mercado financiero de ese país, y desde el 2 de diciembre se encuentra comprometido con el desarrollo del Paraguay.

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