“Las organizaciones son sistemas vivos en proceso de cambio constante” – Revista PLUS

“Las organizaciones son sistemas vivos en proceso de cambio constante”

Para liderar una empresa se necesita capacidad y experticie acorde a las necesidades inherentes del cargo. En una entrevista con el nuevo CEO de Bancard, José Modica, hablamos sobre las aptitudes y competencias que requiere el alto puesto además de las estrategias de gestión que implementará en la empresa.

 

Un amplio curriculum posee el actual Gerente General, destacándose en el diversas especializaciones. Detalla su trayectoria profesional en las entidades nacionales y extranjeras donde prestó servicios, y finalmente explica las novedades a realizarse este 2014.

 

PLUS: ¿Cómo se llega a ser CEO de una empresa?

 

José Modica: Es un cúmulo de factores, situaciones y competencias desarrolladas; donde es muy difícil atribuir a esta meta un factor específico. Es gravitante haber realizado un proceso de constantes desafíos durante toda la carrera profesional, acompañado de mucha capacitación, que te permite estar a la altura de las exigencias y los requerimientos de cada nuevo desafío. A estos componentes habría que agregarle algo esencial: la intención de llegar a ello y la constancia metódica para cumplir las etapas que sean necesarias para  un desempeño exitoso en el rol.

 

Finalmente, factores claves del éxito se basan en un fuerte liderazgo, la construcción de equipos de alto desempeño, construcción de relaciones basadas en la confianza, así como la visión estratégica y la capacidad o flexibilidad para ajustarse a los cambios constantes, tal como lo indica la resiliencia, además de estar dispuesto a aprender algo nuevo de cada nueva experiencia.

 

PLUS: ¿Qué capacitación o entrenamiento hay que tener?

 

José Modica: De alguna forma está mencionado en el punto anterior pero resumiendo, es una mezcla de experiencias, conocimientos técnicos, desarrollo de habilidades de liderazgo,  la actitud adecuada y la convicción por cumplir la meta propuesta. Capacidad de manejo de la incertidumbre y habilidad para tomar decisiones bajo presión y en un lapso de tiempo relativamente escaso también son habilidades esenciales.

 

PLUS: ¿Cuáles son los retos y ventajas del cargo que ocupa?

 

José Modica: Los retos son intrínsecos al negocio y la característica particular de la diversidad de productos y servicios que Bancard  brinda  a sus clientes. Las nuevas tecnologías emergentes viabilizan nuevas y mejores formas de estructurar estos productos y servicios, pero al mismo tiempo, generan las condiciones propicias para la incorporación de nuevos jugadores en el mercado, lo cual redunda en beneficio de los clientes. Estar a la altura de estos retos exige ser altamente competitivo y para ello debemos realizar permanentes ajustes en la arquitectura organizacional, la cultura de la empresa, las competencias de los colaboradores y los modelos operacionales de negocio.

PLUS: ¿Ya había trabajado en un cargo de tanta importancia?

 

José Modica: Afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar en distintos países y en distintos roles, asumiendo inclusive responsabilidades regionales. La idiosincrasia propia de las geografías así como la diversidad de los desafíos, han sido sin lugar a dudas una experiencia por demás valiosa.

 

PLUS: ¿Cuál fue su trayectoria laboral y educativa?

 

José Modica: Mi formación básica es en Tecnología de la Información, realicé dichos estudios en la Universidad Católica de Asunción. Posteriormente realicé diversos cursos de especialización en función a los distintos roles que fui asumiendo en mi carrera profesional, entre los cuales destaco cursos de Gerenciamiento de riesgos, Certificación de Six Sigma por la Sociedad Americana de Calidad obteniendo el Black Belt en Calidad y diversos cursos de liderazgo y mejoría de procesos operacionales.

 

Con respecto a mi trayectoria laboral puedo mencionar que la inicié hace más de treinta años en la sucursal del Citibank en Paraguay. Poco después y con la inquietud propia de los jóvenes hábidos de desafíos y ambición de crecimiento profesional, acepté una posición en el área tecnológica del Citibank en Londres-Inglaterra. Luego de cinco años retorné a Paraguay, siempre vinculado al Citibank donde surge nuevamente la oportunidad de continuar mi carrera profesional asumiendo responsabilidades en otras latitudes.

 

Cabe destacar que este tipo de oportunidades en una empresa multinacional como Citibank, son como tickets solamente de ida, sin retorno, porque en la medida que uno realiza un buen desempeño, surgen nuevos desafíos cada vez mayores en complejidad y responsabilidad, que sin lugar a dudas son las que me permitieron desarrollar mi carrera. En resumen los éxitos cosechados en las distintas posiciones me posibilitaron desempeñarme en países tan diversos como España, Perú, Estados Unidos y Brasil en los últimos 20 años.

 

PLUS: ¿Cuáles serán los objetivos de la empresa para este 2014?

 

José Modica: Bancard, como empresa de reconocido desempeño en lo que atañe a innovación en medios de pago electrónico, tiene entre sus metas para este año, la consolidación de nuevas tecnologías como la EMV (emisión de tarjetas con chip); la implementación de nuevos dispositivos de captación de transacciones electrónicas, la expansión de sus módulos electrónicos de Cobranza, entre otros, con el firme propósito de incrementar la satisfacción de nuestros clientes, los comercios y de nuestros accionistas.

 

PLUS: ¿Qué dificultades y ventajas ofrece hoy en día el mercado?

 

José Modica: Nuestro país, retornando luego de tanto tiempo, me sorprende muy positivamente por las oportunidades y ventajas que hoy día presenta. Niveles de equiparación tecnológica y acorde con los mercados más de vanguardia, propician el crecimiento y la expansión de los productos y servicios que actualmente están bajo la tutela de Bancard.

 

No lo veo como una dificultad pero sí como un reto a superar la dinámica y velocidad de los cambios que se van produciendo lo cual predispone una mayor competencia, apalancado justamente por estas nuevas tecnologías. Nosotros trabajamos para ser pioneros y exitosos en este mercado tan global y de cambios abruptos.

 

PLUS: ¿Realizará algún cambio en la gestión de Bancard?

 

José Modica: Los ejemplos de compañías exitosas en mercados más sofisticados nos demuestran que las organizaciones son sistemas vivos en proceso de cambio constante, esto nos obliga a realizar revisiones y ajustes frecuentes en la gestión. No obstante, hay aspectos considerados claves  que son pilares, como un estilo de liderazgo que promueva el desarrollo de los colaboradores, una cultura que promueva la confianza mutua y un clima adecuado para generar valor.

 

PLUS: ¿Cómo hace la empresa para adecuar sus sistemas a las nuevas tecnologías?

 

José Modica: Bancard es una empresa de servicios basada en tecnología y dada esta característica, es clave de éxito estar al día con lo último de la tecnología vinculada a su negocio. Por eso mantiene un área de innovación que le sirve de laboratorio para todo aquello que está vinculado con nuestro negocio y que se esté implementando en geografías más avanzadas. Es fundamental para Bancard estar conectado al mundo, y su relación con las marcas internacionales de tarjeta le permite estar a la vanguardia.

 

PLUS: ¿Tienen en mente nuevas afiliaciones?

 

José Modica: La visión de Bancard es la de ser el principal agente impulsor para que toda transacción comercial o financiera sea realizada a través de un medio de pago electrónico, con lo cual tenemos la obligación de pensar en nuevas afiliaciones, nuevos servicios, productos, y porque no pensar en desarrollar nuevos mercados.

 

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